Buscan turismo inclusivo en Pueblos Mágicos

Turismo inclusivo
 
Víctor Cisneros
hrs.
Buscan que el turismo inclusivo también se aplique en los Pueblos Mágicos de México para atraer más viajeros y mejorar sus experiencias
Ya hay estados que brindan tours para personas con discapacidad

Como parte de la estrategia para impulsar los Pueblos Mágicos, se propone buscar que se vuelvan destinos para el turismo inclusivo.

“Se necesitan crear destinos inteligentes para personas con discapacidades, adultos mayores y de la comunidad LGBT”, dijo Claudia Peralta Antiga, Presidenta del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo.

Durante su participación en el Tianguis de Pueblos Mágicos, indicó que estos turistas son grandes referencias y oportunidades para el sector.

Estos viajeros gastan 28 por ciento más que el turista promedio y son excelentes promotores de hoteles, restaurantes, etc.

Te puede interesar: Riviera Nayarit abre playas y aumenta hospedaje al 50%

“Deben promover la publicidad accesible en los Pueblos Mágicos, como para personas con debilidad visual para que puedan conocer qué pueden conocer”, agregó.

En Real de Catorce, Xilitla y otros Pueblos Mágicos ya se ofrecen tours para personas invidentes, con limitaciones motrices, entre otras.

TPM1

Para tener destino accesibles e inteligentes, se necesitan ciertos requisitos:

  • Se debe hacer un diagnóstico de accesibilidad
  • Planeación de espacios públicos y privados
  • Capacitación de guías de turistas, restauranteros y personal de hoteles

“Lamentablemente, la mayoría de los Pueblos Mágicos no cuentan con condiciones para ser destinos accesibles”, añadió Peralta Antiga.

Asimismo, señaló que para tener destinos completamente inclusivos en México, se necesitan al menos cinco años para lograr este reto.

Por su parte, Jennifer Miranda, Subdirectora de Normas Técnicas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comentó que la accesibilidad va más allá de la infraestructura.

“También se debe capacitar al personal para brindar una buena atención, con buen lenguaje y apoyo cuando sólo lo soliciten”, apuntó.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas