La empresa implementará distintas estrategias alineadas en el turismo sustentable para este 2020.
En los últimos años, el turismo sustentable se ha convertido en una tendencia para quienes viajan al Caribe Mexicano, debido a la fuerte demanda de productos turísticos y atracciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
Es por esta razón que la empresa Aventuras Mayas apostará durante este 2020 a hacer énfasis en la conservación del ecosistema a través de diferentes acciones que implementa en sus parques e instalaciones.
Uno de los programas para contribuir con esto, es la zona de Punto Limpio, donde se separan todos los tipos de residuos del parque. Los residuos orgánicos son utilizados para generar su propia composta que posteriormente se utiliza como fertilizante para el crecimiento de plantas y árboles aledaños a las instalaciones.
Por otro lado, cuentan con paneles solares que se encargan de captar la energía emitida por la radiación solar y la transforma en energía eléctrica que usan para todas las instalaciones. Adicional a esto, también tienen un programa de humedales artificiales para el tratamiento y reutilización de aguas residuales, la cual usan para el riego de plantas, servicio de limpieza y sanitarios.
Alexis de la Torre, Gerente de Marketing, comenta que uno de los principales retos que enfrenta Aventuras Mayas es transmitir a los visitantes que los ecosistemas no podrán sobrevivir si siguen siendo alterados por el impacto humano. Por lo tanto, durante las excursiones los turistas disfrutan de los ecosistemas y espacios naturales que tiene México, de la mano con el cuidado y respeto al planeta.
“Parte de nuestras acciones de preservación y protección de la flora y fauna marina es pedir a nuestros visitantes el uso de bloqueador solar ecológico al ingresar a los parques y cenotes, lo que los ayuda a crear conciencia y a poner en práctica esto cuando viajan a otros lugares”, comentó.
Otra iniciativa importante, son las campañas de limpieza de playas y lagunas que realizan todos los años con un grupo de voluntariado para recorrer kilómetros de playas en lancha y nadando, con el fin de recolectar toda la basura que se encuentran a su paso, generada principalmente, por turistas que optan por realizar actividades acuáticas.
Finalmente y como otro de sus planes más importantes, durante todo el año, a través de su departamento de Desarrollo Sustentable, Aventuras Mayas impartirá programas de educación ambiental a escuelas públicas y rurales de las comunidades cercanas para hacer conciencia del impacto ambiental y las distintas formas en las que pueden contribuir desde casa.