Agentes de viajes, más esenciales que nunca

Agentes de viaje
Agentes de viajes, más esenciales que nunca
 
Lucero Santiago
hrs.
El 7 de julio se celebra a nivel nacional el día del agente de viaje.Se estima que hay más de 520 agencias a nivel nacional.

Gina Rivas tiene 26 años como agente de viaje, su pasión por su trabajo la llevó a crear su propia agencia, Viajes Masahua en Durango. Y con ello su labor de conectar y  entender las necesidades de los viajeros.

“Un agente de viajes no es un simple vendedor de un boleto, es un asesor, aconsejamos que es lo más conveniente para tu familia. Lo más importante es tener espíritu de servicio, en mi caso conectar con gente de todas las clases sociales y darles ese viaje anhelado”, cuenta Gina. 

Los agentes de viajes son clave entre un destino y los viajeros, ayudan a planificar y organizar los itinerarios. En momentos de crisis y pandemia fueron un aliado. Ayudaron a los viajeros a regresar a casa, a resolverles sus dudas, y sobre todo, a brindar esa asistencia personalizada. 

Publicidad
Publicidad

“Un agente de viajes siempre está ahí para todo, acuden a él cuando necesitan la asesoría de que van a hacer o cómo; una máquina nunca te va a dar esa atención personalizada, somos hasta psicólogos. Es más que indispensable, es necesario”, cuenta la también presidente de AMAV Asociación Oficial de Agencias de Viajes Durango.  . 

Agente de viaje estudia protocolos 

Debido a el Covid-19, los agentes de viajes pasaron por diferentes fases para adaptarse a esta nueva normalidad: la primera de ellas, fue atender las necesidades de los viajeros, posteriormente la capacitación, seguido de la actualización para estar al día y entender los nuevos protocolos. Así poder sobrevivir.

“Su función va a ser muy importante en la orientación no solo de manera turística también en las medidas sanitarias de los países a los que planean viajar”, cuenta a Periódico Viaje Jorge Hernández, presidente nacional de la Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Esto debido a que los agentes optaron por capacitaciones online, diversas charlas con los secretarios de turismo, webinars con el sector hotelero, restaurantero y con diversos operadores turísticos. Su labor ahora, como explicó Gloria Guevara CEOde la WTTC es “construir la confianza, familiarizarse con los protocolos que hay y compartir ese conocimiento”. 

Impulsor de los destinos

Ante este panorama, Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, detalla que debido a estas capacitaciones los agentes de viajes tienen un conocimiento más amplio de los destinos y están listos para salir. 

“Lo hemos hecho siempre, hacemos nuestras visitas de inspección, tenemos toda la información de los productos turísticos y eso hace la diferencia con cualquier sitio que exista, no hay manera en que puedas competir con la experiencia face to face”, explica.

Por su parte, Hernández asegura que el reto está en la recuperación económica.

“Desafortunadamente un número de agentes de viajes ya no va a poder abrir (…) hay muchas empresas que son pequeñas que no van a poder abrir, estimó que será el 20%”, dijo.

Actualmente, hay 520 agencias solo en CDMX, 12% de los agremiados están inactivos. Y más de 2mil a nivel nacional.

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X