Las agencias de viaje se fortalecen al especializarse en lineamientos

Pareja-agencia-de-viajes
 
Margarita Solís
hrs.
Las agencias de viajes se fortalecerán, otras cerrarán, dijo Julián Arroyo, presidente de la AMAV CDMX, debido a la crisis provocada por el Covid-19.

Las agencias de viajes no van a desaparecer, por el contrario, se fortalecerán con capacitaciones, nuevas estrategias y su especialización en conocimientos de protocolos, ya que se convirtieron en un factor de decisión para el turista, dijo Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Ciudad de México (AMAV CDMX).

En entrevista con Periódico Viaje Arroyo detalló que en mayo pasado se estimaba que 17% de las agencias de la Ciudad de México quebrarían, para junio el porcentaje subió a 25 por ciento.

Explicó que esas agencias que ya cerraron ahora se dedican a otra cosa, “ya no venden viajes porque no lograron negociar (con hoteles, aerolíneas y otras empresas turísticas) y por la falta de viajeros.

Publicidad
Publicidad

“El 25% de las agencias de viajes están cerrando sus puertas en un panorama donde ya no van a aperturar por la falta de liquidez y apoyos, aunque tengan ganas de trabajar”, comentó.

Algunas ya dejaron las oficinas o los espacios que tenían en centros comerciales para bajar sus costos y trabajan desde casa.

Las agencias pequeñas de 1 a 5 personas y por ser comisionistas tienen más probabilidad de cerrar.

También, agregó que hay agencias que en algún momento parecían sólidas y tenían experiencia de 30 o 40 años, ahora deben empezar de nuevo porque no pudieron sortear esta crisis.

Dentro de la asociación a nivel nacional, hay 520 agencias, Arroyo estimó que 12% de los agremiados están inactivos.

“Hay pocos casos que han cerrado, otros más están en stand by y tienen una segunda opción, pero piensan regresar cuando se reactive la apertura”, explica.

LA ESTRATEGIA

Aunque haya una situación de crisis en el mundo hay un área de oportunidad para las agencias.

Arroyo destacó que existen ventajas y oportunidades para las agencias que pertenecen a alguna asociación como la AMAV CDMX, ya que en situaciones de crisis como esta pueden dar acompañamiento para enfrentarla.

Las agencias de viajes más sólidas están activas y ahora se encuentran preparándose para asesorar al viajero y proporcionarle toda la información que requiera.

Estas se encuentran en capacitaciones, webinars, planeaciones de marketing, reestructura de la empresa, trabajando y estudiando protocolos de higiene y manteniendo la nómina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Agencias de viaje, sin apoyo federal ante COVID-19

desempleo A
Escenario de desempleo.

Al respecto agregó que el factor humano fue el más afectado, ya que las agencias fuera de una asociación aplicaron más recortes de trabajadores, en algunos casos llegaron al 50% de su plantilla laboral, otros pocos renegociaron con sus colaboradores para sueldos más bajos.

“Un agente de viaje le podrá hablar de protocolos a su cliente porque conocerá a sus proveedores y los destinos, eso dará seguridad al vacacionista”, indicó.

La AMAV CDMX tiene estimado que 46% de los viajeros querrán ser asesorados por un agente de viajes, porque al realizar la compra o reservación vía web podrían tener el riesgo de que al llegar al destino, al hotel o al aeropuerto no tengan los servicios que supuestamente contrataron o que falta cargos por cubrir.

“Al hacer una compra a través de internet podría resultar pagos adicionales que no se precisaron antes. Y el agente de viajes tiene a su favor el factor de asistencia 24/7”, afirmó.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas