Seis iniciativas para apoyar al turismo mexicano

 
Corina Tlali Ortega
hrs.
Recibir cruceros sin vacacionistas, condonar impuestos y autorizar recursos para promoción, son acciones necesarias para contener la crisis por coronavirus.

Uno de los sectores más afectados por la cuarentena es la industria  turística, por esa razón platicamos con Luis Alegre, diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo , quien habló sobre seis iniciativas para apoyar al gremio hotelero, restaurantero y para impulsar la promoción de los destinos.

Atraer cruceros sin turistas

Para Luis Alegre, el turismo de cruceros será uno de los primeros sectores en reactivarse debido a que las navieras dieron bonos y la mayoría guardó el dinero de los clientes para un viaje futuro, pero mientras eso pasa la propuesta es atraer cruceros vacíos a Cozumel o Mahahual para que surtan insumos, combustible, materiales de mantenimiento y mano de obra mexicana.

Existen cruceros de cinco mil pasajeros y se contrata a dos mil personas para cumplir con el servicio de excelencia y en este momento la mayoría de esa tripulación continúa a bordo y requiere de alimentación.

Publicidad
Publicidad

“Estamos haciendo las gestiones para que los cruceros vengan a México con la autorización de fondear en nuestras aguas y atracar en nuestros puertos para ser abastecidos”, añadió. 

El entrevistado dijo que los cruceros en este momento no tiene ninguna actividad económica y a través de esta iniciativa pueden tener ingresos aunque la derrama económica será apenas una fracción de lo que realmente representa para los destinos.

Por el momento, ya están en proceso las gestiones correspondientes con con la autoridad portuaria de Quintana Roo, el Presidente Municipal de Cozumel, la Secretaría de Salud Estatal y con el gobernador del estado, y es probable que esta semana empiecen a llegar cruceros. 

Iniciativa de Financiamiento turoperadores

El diputado también comentó que hace unos días tuvo una videoconferencia con el CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico), también estuvieron los directores de finanzas del sector hotelero, integrantes del Consejo Nacional de la Industria del Turismo y la finalidad de la reunión fue plantear estrategias para impulsar la cadena de valor del sector hotelero, el cual involucra a los turoperadores, proveedor de servicios,  aerolíneas y restaurantes, entre otros.

El entrevistado explicó que el impulso de financiamientos es de suma importancia, ya que el primer eslabón de la cadena de valor son los turoperadores y una vez que tengan liquidez a través de créditos podrán vender por medio de un programa de factoraje y tener los recursos para pagarle a los proveedores 

Condonación de impuestos

Otra de las iniciativas que planteó Alegre busca modificar la ley de impuestos para poder deducir los gastos de entretenimiento, pues actualmente la gente se tiene que ir a más de 60 km para poder deducir ese gasto.

“Una vez que termine la cuarentena vamos a querer impulsar el consumo local y se puede hacer a través de esta iniciativa que podría hacer deducible el gasto de consumo en restaurantes”, señaló el funcionario.

Los restaurantes son parte de la industria, agregó, existen micro y medianas empresas, y esto podría tener un impacto positivo en la recaudación; si los empresarios quieren su deducible, los que no están en la economía formal lo harán para poder brindarlo.

Iniciativa para la promoción turística

El ramo 33 se refiere a los recursos que manda el Gobierno Federal a las entidades y los los 33  diputados que forman parte de la Comisión de Turismo, buscan modificarlo y lograr que se destine un 10% al sector turístico para los rubros de infraestructura, Pueblos Mágicos y promoción turística.

“Estamos esperando que la comisión de Hacienda dictamine nuestra  iniciativa y después la pasaremos al senado para sus efectos institucionales”, indicó 

Donación de material médico

Se donaran 125 millones de pesos por parte del Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, el objetivo será comprar 400 mil kits sanitarios, los cuales se donarán a la UNAM y se distribuirán en diversas instituciones médicas del país.

Por último, dijo que el 80% del turismo en México lo generan los propios mexicanos y el 20% comprende las visitas internacionales; en ese sentido, Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos del país pero frente a la contingencia también será uno de los más afectados, de hecho, es el estado que más bajas tiene en el IMSS y supera las cifras de desempleo que registra la Ciudad de México.

Ante ese escenario, iniciativas como las que propone Luis Alegre apelan a contener la crisis por COVID-19 y a forjar el impulso que el turismo necesitará una vez que termine la cuarentena y la industria reactive actividades. #

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X