México y los Tiempos Compartidos

 
Corina Tlali Ortega
hrs.
El periodo de cuarentena afectó la venta de los tiempos compartidos y se estima que al cierre de este año apenas alcance el 50% de su meta anual.

La pandemia a causa de una nueva cepa de coronavirus paralizó distintos sectores a nivel global, para los líderes de la industria sin chimeneas, el turismo será uno de los más afectados debido a que en una de las temporadas más altas del año se cerraron  playas, hoteles y restaurantes, acciones que cancelaron la llegada de turistas y los tiempos compartidos.



El tiempo compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento; es un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus períodos vacacionales y consiste en dividir por períodos el uso de una unidad. 

El mensaje que varias cadenas hoteleras es “No canceles, aplaza tu viaje”, pero el escenario no es muy alentador y se estima que el negocio de los tiempos compartidos en Quintana Roo apenas alcanzará un 50% de las ventas previstas para 2020, según estadísticas de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

En febrero de este año, Acotur anunció que su meta de ventas para 2020 sería arriba de 862 millones de dólares, en lo que refiere a transacciones por tiempos compartidos, pero los planes cambiaron dramáticamente ante la ley de hospedaje que ordenó el cierre de hoteles y playas para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Acotur agrupa a los propietarios, operadores, intermediarios o comercializadores que se dediquen a la actividad de clubes vacacionales en sus diferentes modalidades; así como, empresas de tiempo compartido

Tiempos Compartidos en Quintana Roo

A mediados de febrero, Alberto Solís Martínez, presidente del Comité directivo de Acotur, dijo en conferencia de prensa que los desarrollos hoteleros en Quintana Roo que forman parte de la asociación, registraron en 2019 ventas por más de 771 millones de dólares, una ocupación del 83% y generaron 55 mil empleos.

Los clubes vacacionales, como él los llamó,  cuentan con más de 773 mil socios y la entidad recibe una afluencia aproximada de tres millones de visitantes anuales a través de los tiempos compartidos.

Solís señaló que en este periodo de contingencia la tasa de cancelación, por parte de los clientes se mantuvo cerca del 30% y el 70% restante optó por posponer sus vacaciones con opción a reagendar en caso de que se extienda la contingencia.

Panorama en México

Indicadores de turismo y tiempo compartido al cierre de 2018 a cargo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), establecieron que Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen tenían 215 desarrollos con programas de tiempo compartido.

En segundo lugar se ubica Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta con 119 programas y en tercera posición se encuentra Los Cabos con 75.

Con base en la cifras de AMDETUR, en ese periodo México se colocó en el segundo lugar por ventas de tiempos compartidos a nivel mundial.

Fuente: AMDETUR

Ranking Tiempos Compartidos en Latinoamérica

  • México 537
  • Brasil 257
  • Argentina 159

La asociación especificó que en 2018, la industria del tiempo compartido aportó 1.0% al PIB turístico, el cual fue de 8.8 por ciento. Asimismo, la hotelería tradicional fue de 65.3% y la ocupación hotelera por tiempo compartido de 71.2 por ciento.

AMDETUR cuenta con más de 90 afiliados, entre los que destacan inversionistas y desarrolladores turísticos, comercializadoras, operadoras, inmobiliarias, empresas de intercambio, asociaciones locales de tiempo compartido y proveedores de la industria.

Grupo Posadas suspende operaciones

Dos días antes de que falleciera Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a causa del coronavirus, Grupo Posadas envió un comunicado a la entidad financiera para informar que suspendería operaciones incluyendo los tiempos compartidos en cumplimiento al “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por generada por el virus SARS-CoV2”.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores

Grupo Posadas tiene 150 hoteles y siete marcas en el país, entre las que destacan Fiesta Inn y Fiesta Americana. Ante el escenario por la pandemia, la firma tuvo que replantear sus perspectivas de operación para el ejercicio 2020 y establecer políticas de flexibilidad para sus clientes.

Triángulo del Sol

Otro de los destinos afectados por la contingencia es Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de turismo de la entidad, informó por medio de un comunicado que 194 hoteles y tiempo compartidos cerraron ante la emergencia sanitaria.

Los destinos que conforman el Triángulo del Sol (Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) reportaron 3.9% de ocupación hotelera, considerándose la más baja de los últimos siete años.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas