La industria de la aviación vive la peor crisis de los últimos 100 años

Situación actual de la industria aérea
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Una de los sectores que más afectado se ha visto ante el Covid-19 es la aviación, de hecho, la pandemia que se vive actualmente ya se considera la más crítica de los últimos tiempos y muchas organizaciones han pedido ayuda a los gobiernos para salvar a las líneas aéreas de la bancarrota.



El Centro para la Aviación (CAPA por sus siglas en inglés) dieron a conocer un reporte en el cual indican que las aerolíneas tienen dinero suficiente para aguantar hasta el mes de mayo y si no viene una recuperación veloz muchas aerolíneas quebrarán, a menos de que cuenten con el apoyo de su gobierno.

Te puede interesar: Benjamín Izquierdo: “Pedimos a las autoridades que apoyen al sector turístico”

Bajo ese escenario, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que agrupa a las 270 líneas aéreas más importantes del mundo; así como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han hecho un llamado a las naciones del mundo para que sumen esfuerzos a favor de las aerolíneas.

La Industria del transporte aéreo ha sido la más afectada, comentó Rosario Avilés, especialista en el tema, pues desde un inicio se recortaron vuelos, frecuencias y de paso a un número considerable de trabajadores.

Cierre de fronteras

Para Avilés, el momento más difícil empezó el pasado 13 de marzo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió unilateralmente cerrar el espacio aéreo del país a las líneas provenientes de la Unión Europea, decisión que  desató una crisis sin precedente.

En ese momento, más de 40 aerolíneas se vieron forzadas a recortar al 100% su número de operaciones, agregó,  y hasta el día de hoy se encuentran en tierra. Algunas compañías han recortado entre 75% y 99% su capacidad, casi todas son de la zona de Europa y Medio Oriente.

En Estados Unidos hay compañías aéreas como Delta, Golf o United que han recortado entre el 60% y el 70%. Por otra parte, Aeroméxico e Interjet recortaron el 40%.

Te puede interesar: Qué le depara a la hotelería frente al impacto del Covid-19

El costo de la pandemia

El brote de SRAS en 2003 causó pérdidas en la industria aérea por 7 mil millones de dólares, puntualizó la especialista. Hoy ante el coronavirus la IATA calculó a principio de marzo pérdidas por 113 mil  millones de dólares y existen analistas que prevén pérdidas entre 250 mil y 300 mil millones de dólares.

 La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que calculan pérdidas por 11 mil millones de dólares y también hicieron un llamado a los gobiernos para ayudar a las aerolíneas a través de perdonar impuestos o dándoles subsidios directos.

“El 12% de los costos de las aerolíneas son los impuestos y entre 23% y 80%  es el costo del combustible”, dijo la entrevistada

La buena noticia

Cathay Pacific, la primera aerolínea de Hong Kong  que detuvo operaciones cuando inicio la propagación del Covid-19 ya reactivó sus vuelos a Europa y Estados Unidos, aunque todavía no tiene la afluencia que tenían antes de la crisis, para Avilés eso significa que en China las situación se está componiendo y que la pandemia tiene fecha de caducidad.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas