Fiscalía determinará quién manipuló Visitmexico: Torruco

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinará quiénes son los responsables de haber manipulado Visitmexico y les aplicará todo el peso de la ley, declaró Miguel Torruco a este reportero.

El Secretario de Turismo se comunicó al teléfono celular de quien escribe esta nota, para hacer algunas declaraciones que pidió se dieran a conocer con profesionalismo y prácticamente no aceptó preguntas con las que, dijo, trataba de editorializar sus respuestas.

También preguntó Torruco por qué en su momento este periodista no había publicado que el Consejo de Promoción Turística de México le pagaba seis millones de pesos a la empresa privada, que trabajaba en el soporte técnico y los contenidos del Visitmexico.

Publicidad
Publicidad

***

“Quien haya manipulado o no” aseguró textualmente, “se levantó la denuncia ante la Fiscalía y a partir de ese momento yo tengo que guardar sigilo porque no me puedo meter en asuntos que no competen a turismo.

“En turismo no hicimos el video de Acapulco, lo hizo el Fideicomiso de Promoción de Acapulco y, obviamente generalizando, las redes sociales y los adversarios con los que has estado en contacto en Tweet están distorsionando una realidad. ¿Estas claro de que ese video de Acapulco no lo hicimos nosotros?”

La respuesta fue que sí, pero añadí que Federico Quinzaños dueño de la agencia Materiamist, también estaba produciendo otras campañas para Visitmexico.

***

“Ya estás dando tu opinión”, replicó Torruco, ¿me va a escuchar o vas a decir lo que tu quieras poner mañana?

“¿Estás de acuerdo que esa desbandada de críticas que me adjudicaron de Acapulco no fue de la Secretaría y nos deslindamos al 100%”.

–De acuerdo

“Pasamos al otro tema de que si hubo manipulación o no hubo maniopulación de que hubo errores o no hubo errores, de que hubo desprestigio o no hubo desprestigio de que bloquearon o no bloquearon.

“En el asunto de Visitmexico se interpuso la denuncia a la FGR donde se deslinda la Sectur y está solicitando que a quien o quienes o quienes resulten responsable se aplique la ley conforme marque el derecho. Punto.

“Lo demás lo que si hicieron o no hicieron, eso ya es chisme y lo va a resolver la Fiscalía o la policía cibernética.

“Quién subió o quien no subió, quien manipuló o no manipuló esa última voz la tiene la máxima autoridad en materia de justicia que es la Fiscalía de la República”.

–¿Ya puedo preguntar?

–Sí

— ¿Por qué no incluiste sanciones para el caso de incumplimiento del contrato con Braintivity? , ¿por qué lo hiciste tan abierto que ellos se pueden equivocar y ustedes no tienen como exigirles que cumplan para lo que fueron contratados?

–El que haya cometido un error la Fiscalía lo determinará con los pasos cronológicos de la Fiscalía.

Ahora yo te pregunto a ti, dijo Torruco, ¿por qué no hiciste esos comentarios cuando en el Consejo se contrataba también a compañías privadas y se pagaban seis millones de pesos, por qué guardabas absoluto silencio?

–Porque en muchos países contratan a proveedores profesionales que cobran caro pero que hacen un gran trabajo. Las redes sociales del turismo mexicano eran las segundas más vistas del mundo.

–¿Eres perito para decir que hicieron un gran trabajo?

No le demos tanta vuelta, te estoy hablando, Carlitos, en buen plan.

Ya te lo dije, quien resulte responsable tendrá que pagar el daño

–¿Es cierto que Sectur no tiene el control de los dominios porque están en una empresa estadounidense llamada Network Solutions, que está pidiendo acreditar la propiedad con un acta traducida al inglés y apostillada?

–Te repito como ese ya es un asunto en manos de la Fiscalía, tengo por ley que guardar sigilo.

Te pido por las veces que hemos convivido que muestres tu profesionalismo, concluyó.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X