Sectur enfrenta nueva crisis por el Visitmexico

 
Carlos Velázquez
hrs.

A la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco, no le preocupa que en dos semanas el posicionamiento de Visitmexico.com se haya desplomado; sino que se haya “dañado la imagen del portal y la dependencia”, motivo de escarnio por las traducciones literales de Google.



Mostrar al estado de Guerrero como Warrior o a Ciudad Madero como Log, tronco en inglés, es lo peor que le ha sucedido a un portal que llegó a tener más de 15 mil páginas web y que en 14 días retrocedió dos décadas.

En un comunicado Sectur dijo que ha realizado la denuncia correspondiente y procederá contra quién o quienes resulten responsables, que en alguna medida son ellos mismos por haber concesionado el sitio sin supervisarlo y sin establecer sanciones por incumplimientos.

Torruco y Marcos Achar, presidente de Braintivity y líder del Visitmexico, dijeron en entrevistas el viernes que Tecnocen, de Sergio Loredo, hackeó el portal y que sigue afectado por ese motivo.

En la ecuación debería estar otro factor, la firma Relevant Traffic, de Julián García, con oficinas en la Ciudad de México y Madrid, otra de las subcontratadas por Visitmexico para desarrollar contenidos.

Si Tecnocen actuó de forma irresponsable al bloquear el dominio por falta de pago, aunque sea legalmente discutible si afectó directamente un bien público pues el concesionario es Braintivity; hay un acta de Sectur del 30 de julio, de la que tiene copia Veranda, recibiendo los dominios, redes sociales e infraestructura del Visitmexico.

¿Por qué si Sectur recibió de conformidad, sigue responsabilizando a Tecnocen?

En el acta están las firmas de Miguel Ángel Cortés Torres, director general de Tecnologías de la Información de Sectur, y de Víctor Ilán Tapia, director general en la Coordinación General de Estrategia Digital de la Presidencia.

Y luego hay dos oficios del 7 de agosto, UAF/DGTIC/221/2020 y el 222, en donde Cortés Torres señaló:

“Por instrucciones del secretario de Turismo Miguel Torruco, solicito su apoyo para redirigir todo el tráfico de la página visitmexico.com hacia visitmexico.mx procurando realizar una redirección 301 desde el firewall de todas las direcciones hacia su similar en el sitio visitmexico.mx”, dado que todo este mes sigue alojado en los servidores de Amazon.

Loredo respondió: “Le informo (que al hacerlo) se vería afectado el posicionamiento orgánico en inglés, y otros idiomas, ya que el sitio visitmexico.mx no tiene equivalencia en lenguaje y la mitad del tráfico es en inglés.

“Mi deber es explicar esta situación para que estén informados de la consecuencia y la Secretaría de Turismo asuma la responsabilidad de este cambio”.

En el segundo oficio Cortés Torres escribió: “(…) se hizo del conocimiento de las autoridades facultadas para la toma de decisiones al respecto, los problemas que pueden surgir por este re direccionamiento”.

Entonces se concretó el re direccionamiento 301, que significa “cambio permanente” y que afectará el tráfico del Visitmexico.com.

A Sectur le urgía bloquear las traducciones literales y ganar tiempo para el relanzamiento del 20 de agosto, que será visto con “lupa” por muchos especialistas indignados por este nuevo agravio al turismo mexicano.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas