Los destinos de aventura y naturaleza y, por ende, las reservas naturales se convertirían en una tendencia turística tras la pandemia de Covid-19, de acuerdo con expertos en turismo.
La razón principal es porque estos sitios se encuentran apartados de las grandes ciudades y tumultos, lo que minimiza el riesgo de adquirir el virus.
Por ello, algunos destinos como San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León trabajan para cuidar estos lugares.
San Luis Potosí
Además de los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas, el destino alista establecer un límite de llegada de turistas.
Las autoridades turísticas establecerán con las comunidades encargadas de los parajes, mecanismos para evitar la saturación de los lugares.
“Cuando abran los destinos turísticos se lanzará una plataforma para ofrecer paquetes y experiencias en los destinos y así controlar el acceso”, dijo en entrevista Juventina Molina, directora general de Operación Turística de SLP.
De esa manera esperan controlar el aforo a estos destinos de acuerdo con el semáforo vigente por coronavirus.
Nuevo León
En Nuevo León ya comenzaron a reabrir algunos destinos de naturaleza. Los primeros en anunciar su reactivación de actividades son los pertenecientes a la Huasteca.
Para controlar el acceso a estos sitios, la Secretaría de Turismo estatal lanzó Pasaporte Nuevo León. En el portal se registran los visitantes de manera que exista control de la gente que entra.
En la aplicación móvil se pueden consultar diferentes actividades y hasta hacer check in en algunos hoteles.
También se pueden adquirir boletos y acumular puntos que se pueden usar para seguir explorando el estado.
Tal vez te interese leer: ¿Cómo están abriendo los Parques Nacionales?
Nayarit
Es de los primeros estados en lanzar un sello de seguridad para realizar turismo de aventura, el cual incluye protocolos.
Los tour operadores y guías de turistas deben limitar la cantidad de personas y grupos que visiten los destinos de naturaleza.
Aunque el estado no ha dicho si también controlará los aforos, esta es una medida para evitar el daño al ecosistema de las reservas naturales.