¿Cómo están abriendo los parques nacionales?

PM Mineral del Chico
Parques en la nueva normalidad, incluye Mineral del Chico.
 
Lucero Santiago
hrs.
Aquí una reseña de cómo están abriendo los parques nacionales de México, tienen lineamientos de higuiene que visitantes y colaboradores deben cumplir.

A medida que los destinos comienzan a cambiar de color en el semáforo, los restaurantes y hoteles comienzan a aperturarse desde 30% hasta 50% en su ocupación. Pero ¿cómo están abriendo los parques nacionales y reservas abiertas al turismo?

Periódico Viaje consultó algunos parques y reservas que comienzan a prepararse para esta nueva normalidad.

Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas tiene varios parques ecológicos, entre ellos están las Dunas de Yeso y la Poza Azul, también conocida como una de las 12 maravillas de México. Los recorridos antes de la pandemia eran en grupos de menos de 50 personas, ahora con la reapertura post Covid-19 las condiciones cambiaron, el espacio sólo puede estar al 50% de su capacidad.

Publicidad
Publicidad

Estas son algunas de las medidas que aplican y Julio Escobedo, director de Parques Ecológicos de Grupo Hotelero 1800, las mencionó: toma de temperatura, uso de cubrebocas y equipo de limpieza para sanitización.

La sanitización la hacen en las áreas de uso público, como las áreas de picnic y las palapas, los kayaks y las tablas de sandboard. “Hay un código para sanar constantemente estos lugares”, comentó.

Explicó que entre el 80% al 90% de la gente que entra a los parques se queda todo el día, entra a las 11 de la mañana y sale a las 6 de la tarde, pero hay otras que se quedan sólo dos horas, en ese inter, en un tiempo de 15 a 20 minutos, es cuando sanean las palapas.

Cuatro Ciénegas en Coahuila
Cuatro Ciénegas en Coahuila.

Quitaron mesas a las palapas para disminuir la capacidad original de ocho familias, ahora son para cuatro familias, dependiendo del número de personas que la integran. Esas palapas están separadas por distancia de 10 a 20 metros, por lo que se respeta la sana distancia.

Están ofreciendo nuevos productos considerando el distanciamiento, como un picnic en las dunas para parejas y ver el atardecer.

Los visitantes son 100% regionales, llegan de Saltillo, Monterrey, Torreón y Monclova. El número de extranjeros que llegan es mínimo.

Xochitla

Con un aforo máximo de 30% de capacidad Xochitla está operando, sus visitantes han respetado las indicaciones y lineamientos de seguridad sanitaria.

Hasta la fecha sólo tiene un 4% de ocupación y, por el momento, no tienen disponible los campamentos.

Las medidas que deben cumplir los visitantes, colaboradores y proveedores son: uso de cubrebocas y mantenerlo en todo momento, excepto al ingerir alimentos; desinfectar su calzado; verificar temperatura corporal y aplicar gel antibacterial en manos.

Todos los colaboradores que tienen contacto con los visitantes disponen de una barrera física, como acrílico o vidrio, y utilizan equipo de protección personal al igual que los proveedores.

El parque tiene 35 puntos de sanitización para que los visitantes se desinfecten con alcohol en gel.

Para ayudar a mantener la distancia entre personas están marcadas las zonas de espera, como la fila en taquillas y tiendas.

Además, cuenta con contenedores específicos para que los visitantes, colaboradores y proveedores depositen ahí cubrebocas y guantes desechables.

Parque Ecológico de Xochitla
Parque Ecológico de Xochitla.

Refuerzan la limpieza y sanitización constante de sus instalaciones, superficies y equipos. Además, por disposición oficial, los juegos infantiles y atracciones permanecen cerrados hasta nuevo aviso. Aunque las áreas verdes, jardines, senderos, tiendas de alimentos y la exhibición Tierra Jurásica sí la puede visitar por ser espacio al aire libre.

Para reducir el riesgo de contagio sugieren al visitante hacer sus pagos con tarjeta de crédito.

En las actividades de día de campo a cada familia se le asigna un espacio, con un círculo de referencia visual, para ayudarles a mantener distancia con otros visitantes mientras toman sus alimentos.

También te puede interesar: CON NUEVA NORMALIDAD QUINTANA ROO TIENE MÁS VUELOS Y VISITANTES

Las Estacas

Las Estacas, parque natural, se encuentra laborando con apertura de 50% de ocupación; sin embargo, todo tiene que ser con previa reserva. Hasta ahora es uno de los pocos lugares en donde puedes acampar con la mínima ocupación hotelera permitida.

Además, ha implementado una serie de protocolos que abarca: hoteles, parques acuáticos, balnearios y restaurantes.

Las Estacas, Morelos
Las Estacas, Morelos.

Algunas de las medidas que aplica son: toma de temperatura, filtros de higienización y sana distancia en las casas de campaña, debe ser de por lo menos de dos metros. 

Las Estacas tienen en su sitio web donde se pueden revisar las medidas completas de higiene. Puedes consultarlas aquí. 

Mineral del Chico

Con el cambio de semáforo de rojo a naranja y de regreso a rojo, Mineral del Chico ha tomado algunas medidas extremas, entre ellas: cerrar cuando el semáforo lo indique.

En entrevista Blanca Estela Durán, propietaria de La Cabaña Blanca, asegura que hasta ahora la ocupación hotelera debe ser de hasta el 30% siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Mineral del Chico, Hidalgo
Mineral del Chico, Hidalgo.

No obstante, aseveró, algunos de los atractivos turísticos como recorridos, visita a las cascadas y otros lugares recreativos se mantienen cerrados, por lo que es contradictorio que permitan la apertura hoteles, ya que el turismo en la región es atractivo por esas actividades.

“Estamos en desacuerdo de que los espacios recreativos estén cerrados”, enfatizó.

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas