Batopilas, Creel y Casas Grandes mantienen su promoción para atraer a más viajeros nacionales, ya que los internacionales no han reactivado sus visitas a estos Pueblos Mágicos de Chihuahua.
Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, y representantes de los Pueblos Mágicos, presentaron los atractivos que ofrecen al viajero.
Sonia Estrada, hotelera de Batopilas, dio a conocer que el viajero nacional es el que se mantiene interesado en visitarlos; durante Semana Santa llenaron el 30% de las 100 habitaciones que tiene el Pueblo Mágico , fue el porcentaje permitido por las autoridades.
Agregó que, si bien sus expectativas son “esperanzadoras” y reciben muchas llamadas para solicitar informes del destino, reconoció que no logran concretarse las visitas a los Pueblos Mágicos de Chihuahua.
“El turismo es básicamente nacional, pocos extranjeros”, afirmó Estrada.
Al respecto Moreno dijo que tienen estimado que habrá una recuperación de 25% para este año en comparación con 2020.
Por su parte, Mayte Luján, empresaria de Casas Grandes, señaló que después de mantenerse cerrado por seis meses a los visitantes, este Pueblo Mágico trata de reactivarse.
Es un destino que cuenta con cinco hoteles de diferentes categorías y tiene tres restaurantes. Se encuentra al noroeste de la ciudad de Chihuahua, a unos 300 kilómetros de distancia.
Cuenta con conectividad carretera, aunque tiene un aeródromo que recibe aviones pequeños.
Sobre Creel, César Chong, empresario local, afirmó que este Pueblo Mágico ocupa el quinto lugar en captación de turistas en Chihuahua.
Los viajeros pernoctan 1.5 noches en promedio, en los 910 cuartos de hotel, y llegan al destino 250 mil visitantes al año.