Caribe Mexicano, un destino que te espera

 
Redacción
hrs.
El Caribe Mexicano se conforma de 12 destinos que, a pesar de ser en su mayoría sitios de playa, tienen características muy particulares

El Caribe Mexicano cuenta con playas de arena blanca y mar azul turquesa, está rodeado de maravillas naturales, zonas arqueológicas y un clima sorprendente. El estado de Quintana Roo es hoy por hoy uno de los destinos turísticos por excelencia. 

“Este lugar se estrenó como destino turístico con Cozumel en donde se instaló el primer hotel, pero se vuelve realmente importante con la creación de Cancún hace exactamente 50 años” declaró, Benjamín Jiménez, Director Ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo.

 A partir de la fundación de Cancún se empiezan a desarrollar otros destinos como son Playa del Carmen, la Riviera Maya o Tulum que hasta la fecha son de los sitios más visitados. 

Hasta hace unos tres años empezaron a surgir marcas de destinos como Gran Costa Maya, Mahahual, Bacalar, Chetumal y el año pasado se estrenó el nuevo destino Costa Mujeres, una nueva zona costera rodeada de bellezas naturales, que juntos suman un total de 12 opciones de viaje en el estado. 

Mención especial de todos estos nuevos lugares lo tiene la zona conocida como Mayacan, un grupo de cooperativas mayas locales que han organizado su trabajo para formar una marca turística en donde se destacan sus raíces y se trabaja de orma ecoturística y sustentable. 

Un destino que se consolida 

Quintana Roo se ha agrupado y ha formado en conjunto marcas que ayudan a impulsar su turismo como es el caso de Caribe Mexicano que es actualmente el representativo de Quintana Roo a nivel turístico en dónde se agrupa todo lo paradisíaco del Caribe

Algo interesante de estos 12 destinos es que a pesar de ser en su mayoría son sitios de playa, tiene características muy particulares, lo que hace que llamen la atención para diferentes grupos de mercado. 

“Hay quienes prefieren ir a Tulum que a Cancún que aunque tienen cosas en común, también en cuanto a estructura son totalmente diferentes y tienen sus características muy particulares.  Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerle a las personas 12 diferentes opciones de acuerdo a su tipo de viaje, de acuerdo a con quién viajan, de acuerdo a su motivación de viaje y de acuerdo a su presupuesto y de acuerdo a su estancia”, comentó Jiménez. 

Lo nuevos viajeros

Sin lugar a dudas el Covid-19 cambió nuestra forma de viajar,una de las tendencias más vistas en el mercado son los viajes a la naturaleza y a la playa dos factores que combina Quintana Roo. 

De manera interna en el estado se ha visto modificada la manera en que viajan los turistas, quienes en su mayoría buscan relajación en el Caribe Mexicano.

“Algo interesante que tenemos nosotros en cuanto a la segmentación de los viajes es el sentimiento de viaje y lo que más busca la gente es el sentimiento de relajación es decir de acuerdo al tipo de viaje que decidan esta relajación viene a determinada hora del día o a diferentes actividades. Por ejemplo en destinos como Cancún o la Riviera Maya, la gente asocia la relajación con meterse a un hotel con todos los servicios con un buen buffet, una piscina bonita, una playa agradable y de a eso se le asocia la relajación. Pero por ejemplo, en la Isla de Cozumel, hay un turismo activo en una parte del día, asociado a deporte, a buceo, el snorkel, a aventura o naturaleza y eso es relajación, para ellos, entonces pues aquí hay de todo para todos”, mencionó Director Ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo

De tal forma ahora han visto cambios también en los turistas que han dejado de llegar en familia y se ha visto más el turismo de parejas y solteros que llegan a este lugar a pasar los días de confinamiento. 

Hay que destacar que en Quintana Roo hay una gran cantidad de áreas naturales con casi 7 millones de áreas protegidas de las cuales se destacan los cenotes, que después del sol, la playa y los arrecifes, los cenotes son los espacios más buscados. 

La era post Covid 

Para 2019 Quintana Roo cerró con 23 millones de turistas que llegaban vía aérea, en cruceros o que cruzaban la frontera, según informa el Consejo de Promoción Turística del estado. 

Para 2020 la recuperación de mercados como el estadounidense y canadiense se veía en crecimiento, sin embargo en marzo que llegó la pandemia, se registró una caída del 60% del turismo. 

En marzo la pandemia nos toma en Quintana Roo con 340 mil turistas durmiendo en el destino y de ahí empiezan los protocolos;a los 5 días ya había protocolos que se pensaba en salud y en las familias que se iban a quedar sin empleo y ya se empezaba a planear la reactivación turística”, destaca  Benjamín Jiménez, señalando que de alguna manera se tomaron las medidas necesarias para hacerle frente a la pandemia. 

Para el 8 de junio el estado reabrió sus puertas  con casi 10 vuelos al día, luego de tener casi 400. A partir de ese momento los viajes al estado se han incrementado y actualmente ya se tienen más de 180 vuelos al día de los cuales más de 100 son nacionales, según informa el Consejo de Promoción Turística del Estado.

Los más interesados en viajar al Caribe Mexicano son los nacionales seguidos por los estadounidenses y canadienses, de tal forma que para este mes de diciembre y enero las reservaciones de asientos superan a las del año pasado lo que genera esperanza de que todo empezará a mejorar. 

Si bien es cierto que el turismo se empiece a normalizar una vez que la vacuna se aplique a una buena parte de la población  tenemos más asientos de avión solicitados de Estados Unidos a Cancún de los que se tenían hace un año, lo cual es muy próspero pensando que sólo esperaremos a la reactivación de los mercados europeos y los mercados sudamericanos para poder empezar a pensar que en el 2021 podremos empezar a trabajar en los niveles que ya estábamos antes de la contingencia.” comentó Benjamín 

Estos son algunos de los destinos que no te puedes perder en el Caribe Mexicano 

  • Bacalar
  • Cancún
  • Chetumal
  • Costa Mujeres
  • Grand Costa Maya
  • Mahahual
  • Holbox
  • Isla Cozumel
  • Isla Mujeres
  • Maya Ka’An
  • Playa Del Carmen
  • Puerto Morelos
  • Riviera Maya
  • Tulum
Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X