Expedia y HomeAway cerrarán hasta mayo en México

 
Carlos Velázquez
hrs.
La decisión se tomó como respuesta a la petición de Asetur a Expedia para que se ajuste al protocolo sanitario-turístico por la pandemia del Covid-19

Expedia, una de las agencias de viajes por internet (OTA, en inglés) más grandes del mundo, y su filial VRBO/HomeAway decidieron que a partir de hoy y hasta finales de mayo dejarán de operar en México.



Desde este 20 de abril Expedia Group suspendió la totalidad de sus reservaciones para hoteles en territorio nacional y la de VRBO/HomeAway dejará de estar al aire en algún momento de este martes 21 de abril.

Expedia y HomeAway cerrarán hasta mayo en México

La decisión se tomó atendiendo a una petición de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Luis Araiza, y en consonancia con el protocolo de las Secretarías de Salud/Turismo para establecimientos de hospedaje, por el Covid-19.

Desde el momento en que se estableció dicho protocolo, con vigencia hasta el 30 de abril, Expedia destacó en su sistema de reservaciones un anuncio haciendo referencia a las mencionadas restricciones.

De acuerdo con el protocolo mencionado, los hoteles sólo podrán estar abiertos hasta un máximo del 15% de su capacidad y sólo podrán recibir a viajeros vinculados con las llamadas “actividades esenciales” determinadas por las autoridades sanitarias.

Entre ellas se encuentran diferentes actividades del sector salud, así como otras vinculadas con la seguridad y con sectores económicos como la industria alimentaria, bancaria, transporte, servicios de carga y medios de comunicación.

Asetur negoció la semana pasada con Airbnb, un App que permite rentar habitaciones, departamentos y casas de particulares, para que se ajustara al protocolo de Salud/Turismo.

***

Como respuesta esta empresa decidió cerrar sus reservaciones en México hasta finales de abril, aunque es previsible que amplíe esta decisión hasta finales de mayo como ya lo hizo Expedia.

La nueva fecha coincide con el último anuncio hecho por el gobierno mexicano, que mantendrá las reglas de distanciamiento social hasta por lo menos el 31 de mayo cuando la fecha original era el 30 de abril.

Asetur ha hecho un llamado a otras plataformas como Booking.com, Trivago, Kayak y Hoteles.com que hasta ahora no han respondido en forma positiva.

El riesgo de que estas plataformas se mantengan funcionando en México, no sólo es que reserven viajeros de actividades no esenciales; sino que además, los particulares sigan ofreciendo sus espacios sin aplicar los protocolos sanitarios que, sobre todo en varias cadenas hoteleras, ya han sido estandarizados para evitar los contagios del Covid-19.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas