Airbnb cerrará temporalmente en México por Covid-19

Airbnb
 
Carlos Velázquez
hrs.
Airbnb anunció el cierre de sus operaciones en México ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

En unas horas la plataforma Airbnb anunciará que cerrará su sistema de reservaciones digitales en México, mientras las autoridades sanitarias no levanten las restricciones para los hoteles por la pandemia del Covid-19.

Desde la semana pasada, autoridades estatales han estado negociando con los directivos de la App para que dejen de aceptar reservaciones, por el peligro que ello conlleva para los viajeros.

En una primera instancia Airbnb estuvo de acuerdo en destacar un aviso, señalando que México se encuentra en la fase dos de la contingencia por el nuevo coronavirus con serias restricciones de movilidad.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a las reglas vigentes de las Secretarías federales de Salud y Turismo, sólo 15% de los cuartos pueden estar abiertos en un hotel para recibir a los viajeros vinculados a actividades esenciales, como son los trabajadores de la salud y de seguridad.

En la mayoría de los destinos, las asociaciones de hoteles se han puesto de acuerdo para que unos pocos hoteles sigan ofreciendo sus servicio con las restricciones que marca la regla.

Los propios hoteleros manifestaron su preocupación a las autoridades, no sólo porque plataformas como Airbnb, HomeAway o CouchSurfing seguían operando normalmente, lo que implica riesgos sanitarios, sino porque están generando una competencia indeseable a los pocos hoteles que se mantienen abiertos.

De acuerdo a información proporcionada por Airbnb a las autoridades estatales durante el curso de la negociación, dicha plataforma está generando reservaciones inferiores al 10% a las del año pasado.

Hay que mencionar que hasta ahora las autoridades sólo han podido negociar con Airbnb, pues las otras mencionadas no tienen oficinas físicas que interactúen con México.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X