¿Qué están haciendo las plataformas de hospedaje ante el coronavirus?

 
Andrea Mendoza
hrs.
¿Qué están haciendo Airbnb, Vrbo y demás plataformas a raíz del distanciamiento social? Esta es la respuesta de las apps de hospedaje ante el coronavirus

La industria hotelera tomó medidas como el cierre completo de hoteles o el desalojo parcial de sus instalaciones a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, ¿qué hicieron las plataformas de hospedaje ante el coronavirus?



Por regulaciones obligatorias los hoteles sólo pueden hospedar huéspedes que trabajen en actividades económicas esenciales y puedan comprobarlo. Su tope máximo de ocupación debe ser del 15% de la capacidad total del establecimiento. 

En todo este escenario no estaban contemplados los servicios de renta de casas, habitaciones o espacios dentro de propiedades de anfitriones. Plataformas como Airbnb, las rentas vacacionales de Expedia llamado Vrbo (antes conocido como HomeAway) y Couch Surfing estaban en el limbo de las regulaciones. 

En México la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) emitió una carta el 14 de abril dirigida a dichas plataformas en la que las urgía a cumplir con los lineamientos de distanciamiento social que el gobierno federal emitió desde el 3 de abril. 

“Las plataformas que hoy no han tomado acción están poniendo en riesgo la salud de sus usuarios, visitantes y de los destinos turísticos, que en vez de acelerar la recuperación pueden provocar más retrasos en la reactivación del sector”, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR.

Para el día en que se dio a conocer la petición, el presidente de la organización comentó que eran muy pocas las apps de hospedaje que ante el coronavirus se han apegado a las medidas publicadas por las autoridades de Salud en México para los diferentes centros de alojamiento ante Covid-19.

Airbnb cerrará temporalmente en México por Covid-19

Airbnb, que para 2018 generó un impacto económico directo de  2,700 millones de dólares, entre anfitriones y gastos de los huéspedes, tomó una postura tajante hacia la contingencia sanitaria. La empresa de renta de propiedades difundió un comunicado en el que anunció la suspensión de sus servicios a menos que quien lo requiera sea personal médico. La implementación de estas medidas aplicará para México, centroamérica y el caribe.

“Airbnb decidió aceptar únicamente reservaciones para personal de emergencia para ayudar a las y los profesionales de la salud que lo están dando todo para salvar vidas, y a contribuir a los esfuerzos del gobierno en frenar la propagación del virus en la población en esta etapa crítica de la crisis sanitaria que está viviendo el país”, informó Ángel Terral, director de la empresa en el país, Centroamérica y el Caribe. 

A esa regla se le sumaron otros requisitos que los anfitriones deben cumplir de manera reglamentaria: las propiedades deben tener entradas independientes, permitir que pasen 72 horas entre una estancia y otra, deben cumplir con las medidas de distanciamiento social y limpieza estricta de sus inmuebles. 

Por su parte, Expedia mencionó para Periódico Viaje que Vrbo, su sitio de rentas vacacionales, suspenderá o eliminará de manera permanente de su plataforma a toda persona que no cumpla con las regulaciones u órdenes de emergencia relacionadas al freno de la propagación de Covid-19. Comentaron respecto al cambio de sus políticas por la emergencia sanitaria que hasta ahora su postura se apega al comunicado que emitieron el 18 de marzo y que se encuentra en su sitio.

Sin embargo, el comunicado indica únicamente cómo funcionarán los reembolsos más no hace referencia a alguna medida sanitaria que deban tomar los anfitriones. 

El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis, el llamado de ASETUR, y en general de toda la industria, es a la solidaridad y al acatamiento de normas. De manera que la respuesta de las apps de hospedaje ante el coronavirus es vital para que los efectos negativos puedan aminorarse lo más pronto posible. 



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas