Hugo Burgos: Pueblos Mágicos, una prioridad para 2020

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Las estimaciones indican que Querétaro cerrará con un total de dos millones y medio de turistas, lo que representaría entre 10 y 15% de crecimiento frente al período anterior, dijo en entrevista Hugo Burgos, secretario de Turismo de la entidad.



Para el funcionario, en lo que va de este sexenio hay programas que no debieron desaparecer como el de Pueblos Mágicos debido a que el empresario difícilmente va  a invertir, ya que esa actividad le corresponde al presidente municipal o el estado.

“ Para mí lo más necesario y urgente es que se solucione el asunto de los Pueblos Mágicos, el tema de promoción ya lo trabajaremos, también  es muy importante pero tiene más alternativas”, añadió.

Por el momento, el destino realiza la promoción nacional a través de un fideicomiso productor  de turismo, comentó, se trata de un impuesto que se cobra y cuyo recurso se utiliza para trabajar en la promoción turística; sin olvidar, que existe una colaboración entre los municipios y el estado para seguir trabajando en el tema de infraestructura.

Desde el punto de vista de Burgos, es más fácil conseguir ayuda en el tema de promoción que para la infraestructura de los Pueblos Mágicos, recurso que sirve para mantener bien las calles, el cableado subterráneo, pintura y todo lo que conlleva tener un pueblo mágico atractivo para que la gente lo siga visitando.

“Para mí era uno de los programas más exitosos a nivel federal. porque es la mejor manera de que la gente llegue a esos destinos, es un programa que viene de muchos extraños atrás y que tenía un comité; pero la gente y la sociedad es la que verdaderamente arropa el proyecto, son los que realmente ven las necesidades y nosotros nos vamos a sumar a ese esfuerzo”, agregó.

Con fin de lograrlo, se trabajará de la mano con los gobernadores y los municipios para tener una partida y que la gente pueda ir a la pueblo mágico y lo vea atractivo, seguro, con los servicios necesarios; de no contar con dicha infraestructura difícilmente se mantendrá la afluencia de visitantes. 

Por el momento, se espera que en algún momento se retome el programa, si no es a través de turismo que sea por medio de otra dependencia, pero que no se quite el dedo del renglón porque de eso depende la vida de los Pueblos Mágicos.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas