Page 46 - Propuesta_Lineamiento_Nacional_Turismo_20May2020
P. 46

 Procedimiento específico de limpieza y desinfección de una habitación en la que haya estado o está alojada una persona infectada de covid-19
Habitaciones para el aislamiento temporal (no mayor a 12 horas) de los Huéspedes y acompañantes con diagnóstico positivo al COVID-19, con las siguientes características:
 Se debería restringir al máximo el personal no sanitario que entra en la habitación de un cliente aislado.
 Dado que el personal del establecimiento no es personal sanitario, y acceder a zonas donde pueda estar confinada una persona afectada puede vulnerar su derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud, se debería valorar previamente por el servicio de prevención.
 Todo el personal del hotel que tenga que acceder a la habitación cuando esté presente el cliente enfermo (camareras de piso, room service, etc.) deberá llevar el equipo de protección que designen los servicios de riesgos laborales y lavarse o desinfectarse las manos cuando haya salido y, si es posible, mantener una distancia de uno/dos metros del cliente.
 La camarera se pondrá un delantal o bata apropiada, mejor desechable, y guantes antes de entrar en la habitación. No se debe entrar el carro de limpieza en la habitación.
 Retirar ropa de cama y las toallas y ponerlas en una bolsa separada del resto (se recomienda disponer de bolsas amarillas / rojas) hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal de lavandería para su manipulación higiénica (no sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel). Y lavar a máquina a 60o-
90oC con detergente ordinario.
 No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el cliente y tampoco
es necesario una vajilla desechable, salvo las medidas de protección indicadas
anteriormente.
 El material desechable utilizado por la persona enferma (pañuelos, mascarillas, y vasos.)
se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre
herméticamente y se desechará junto a la basura normal.
 Cuando el cliente enfermo abandone definitivamente la habitación, hay que retirar y
sustituir todas las facilidades de aseo (rollos de papel higiénico, bolsas de aseo, etc.) y
desecharlas.
 Hacer una limpieza adecuada y una desinfección posterior con solución recién
preparada de hipoclorito sódico en una concentración de 1/1000 (25 c.c. de lejía en un litro de agua), o cualquier otro producto químico válido para esta tarea. Use siempre papel desechable para hacer la limpieza.
 Tener un esmero especial en la limpieza de sanitarios y de superficies de contacto como perillas, interruptores, teléfonos, mando de control de televisión o del aire acondicionado, mesitas, etc.
 Página 46 de 129














































































   44   45   46   47   48