OTAs apuestan por el uso de ChatGPT  

Expedia
 
Andrea Mendoza
hrs.
Diversas agencias de viaje en línea empezaron a implementar ChatGPT como una herramienta de planeación de viajes.

Esta semana, Expedia lanzará a nivel mundial su versión beta de ChatGPT como una herramienta para planear viajes dentro de su aplicación.



Rajesh Naidu, el vicepresidente senior y arquitecto jefe de Expedia Group, dijo que la inclusión de ChatGPT forma parte del trabajo que la empresa ha estado haciendo durante años para integrar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus sistemas.

La versión inicial funciona para las versiones en inglés de la app, donde los usuarios tienen la opción de seleccionar “Explorar ideas de viajes con ChatGPT”. 

En la interfaz de chat, pueden tener una conversación abierta para obtener recomendaciones de itinerarios que incluyan hoteles, alquileres, vuelos, experiencias y transporte terrestre con resultados extraídos de los datos de viaje de Expedia Group. 

El 23 de marzo, Kayak también anunció un complemento basado en ChatGPT para su plataforma.  En este caso, los clientes tienen la opción de tener interacciones conversacionales con el motor de búsqueda.

Si alguien pregunta: “Estoy buscando un hotel en la ciudad de Nueva York que esté cerca de Central Park”, ChatGPT puede comprender la solicitud y pedirle a Kayak que brinde recomendaciones adecuadas.

Trip.com empezó a probar con esta tecnología desde febrero, su chatbot se basa en una interfaz de OpenAI, los creadores de ChatGPT.

La herramienta, que bautizaron como TripGen, es una aplicación conversacional similar a ChatGPT y otras herramientas de chat de procesamiento de lenguaje natural.

En ella, los usuarios pueden hacer preguntas complejas o vagas y recibir instantáneamente itinerarios personalizados y consejos para vuelos, hoteles, transporte y tours.

Los límites éticos de la inteligencia artificial

El director de tecnología del Expedia Group, Rathi Murthy, aseguró que integrar ChatGPT a su interfaz de programación fue una operación que les llevó pocas semanas. 

Comentó que la mayor parte del tiempo que tardaron en integrar la inteligencia a su plataforma estuvo dedicada a asegurarse de que las respuestas estuvieran en la voz, la cultura y la ética de Expedia.

“Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo escribiendo nuestros modelos para asegurarnos de seguir dando las respuestas correctas” dijo en un comunicado.

Cuando se lanzó la tecnología en Kayak, Matthias Keller, científico que lideró el proyecto, comentó que uno de los puntos más importantes de la aplicación fue el enfoque cuidadoso de la empresa con respecto a la privacidad del usuario.

Tal vez te interese leer: La inteligencia artificial está revolucionando al turismo: Slim Domit



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas