Para la recuperación económica de los destinos se requiere de un cambio en la mezcla del turismo, la conformará el viajero que reserve más noches de estancia y los que a su vez generarán una mayor derrama.
En lo anterior coincidieron Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur; Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, y Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Debido a las afectaciones por la pandemia del coronavirus, la recuperación será lenta, por lo que se requiere de un cambio en la mezcla del turismo.
El diputado Luis Alegre explicó que esa mezcla debe estar integrada por un mayor número de pernoctas y de derrama.
Detalló que será un viajero que pase más noches en el destino y su gasto sea mayor, lo que dejará una derrama económica más alta.
Al respecto Luis Araiza, también presidente de Asetur, señaló que Baja California Sur tiene esas características debido a su nivel de hotelería y por el tipo de espacios abiertos y naturales que ahora serán más apreciados por el viajero.
También te puede interesar: AEROLÍNEAS Y GOBIERNOS DEBEN CREAR SINERGIAS PARA RECUPERARSE: ASETUR
Por su parte, Michelle Fridman agregó que en esa mezcla está trabajando Yucatán, además de la diversificación de segmentos y servicios.
Señaló que si bien son un destino de congresos y convenciones, ahora están trabajando en segmentos donde el viajero tendrá experiencias individuales.
Araiza añadió que deben seguir trabajando en aplicar y adoptar protocolos, sellos y distintivos porque abonan a generar certeza y confianza en el viajero. Asimismo, aseveró que deben continuar con el trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y legisladores, porque si lo hacen de manera desarticulada no funcionará.
“Se debe seguir favoreciendo el turismo sustentable y a largo plazo, para que México vuelva a ser una potencia turística mundial”, finalizó Araiza.