Turismo rural, ¿tiene futuro?

Los destinos de naturaleza serán los preferidos.
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Es mucho el potencial que tiene México para impulsar el turismo rural, sin embargo el principal reto es tecnificar a las comunidades para proyectarlas.

“El problema del turismo rural es que dos de cada tres proyectos ecoturísticos en México que se crean en las comunidades fracasan por falta de visitantes”, aseguró Emiliano Iturriaga director general de Rutopía.

Una situación alarmante en un país que antes del coronavirus recibía más de 38 millones de viajeros extranjeros y otros tantos nacionales.

Este año la Organización Mundial del Turismo decidió que el turismo rural sería el tema central del Día Mundial de Turismo este año.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con Emiliano Iturriaga, las comunidades tienen todo para ofrecer experiencias rurales únicas porque tienen la naturaleza, la cultura y el talento para dar un buen servicio.

“A pesar de estas condiciones, necesitan: vender y hoy en día esto se hace vía online y tener un buen servicio de reservas”, indicó Emiliano Iturriaga.

Pero sobre todo dijo, deben ser resilientes a los pagos tardíos, por lo que necesitan tener una situación financiera solvente para resistir.

Sin embargo; reconoció que carecen de ella y es una de las razones por la que están fracasando el turismo rural.

“Lo que necesitan es capacitación y tecnología, como softwares para reservaciones, que las acerquen con los millones de viajeros”, destacó.

A pesar de esto, reconoció que México tiene potencial para hacer turismo rural pero que no se está aprovechando adecuadamente.

“Existen empresas que están potencializando proyectos al acercar a las comunidades con viajeros de todo el mundo”.

Quienes, en su opinión, son los que principalmente buscan experiencias únicas.

En México existen 68 pueblos indígenas distribuidos en diferentes Estados de la República; su mayor concentración se da en siete Estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.

SECTUR

Turismo rural sin aprovechar

De acuerdo con la OMT el objetivo de favorecer e impulsar el turismo rural o de naturaleza, donde actualmente vive el 45% de la población mundial.

José Hernández Villegas, presidente del comité de Turismo del Valle de Mexicali dijo que falta conocer el potencial de las comunidades.

“Ese es el principal reto, además de que los turistas buscan conocer la cultura y forma de vida de las comunidades y disfrutar de su naturaleza”.

Par los tiempos actuales, reconoció que se debe “subirlas” a las nuevas plataformas y tendencias del turismo rural.

Un ejemplo, es la plataforma Rutopía, en donde ya se han registrado más de 400 proyectos y destinos de ecoturismo a menos de una semana de su lanzamiento.

“Al impulsar el turismo rural, el principal beneficio es que los recursos se quedan en la comunidad”.

Ya que todos los insumos para la cadena de valor se producen en la comunidad.

Y además, el viajero paga la experiencia del patrimonio cultural, a la vez que se forman excelentes anfitriones, al involucrar a toda la comunidad.

“Eso también es un incentivo personal y comunal, además de incentivar a la conservación de los recursos forestales”, puntualizó Emiliano Iturriaga.

Lee también: https://periodicoviaje.com/a-viajar/mexico/reabren-zona-arqueologica-de-palenque/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas