Turismo deportivo afectado por 488 mmdp

Turismo deportivo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Las afectaciones al turismo deportivo son millonarias; sin embargo, una vez que los estados pasen a semáforo amarillo podrá reiniciarse su planeación.

El turismo deportivo en México dejó de percibir 488 mil millones de pesos debido a la cancelación de eventos durante estos meses de cuarentena, estima el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud).

José Luis Sosa Limón, presidente del Cometud dijo que de acuerdo un análisis realizado por el Consejo, la afectación es 62 veces superior al presupuesto de este año de la Secretaría de Turismo y la Conade juntos.

Dicha investigación se realizó a prestadores de servicios, organizadores y a toda la cadena de valor de este segmento del turismo en el país.

Publicidad
Publicidad

Además, durante estos meses, el Cometud detectó que el turismo deportivo en México aporta entre 30 y 35 por ciento de los recursos al sector.

Mientras que la Organización Mundial de Viajes y Turismo reportó, en 2017, que el turismo deportivo generaba el 25 por ciento del turismo en el mundo.

Regreso del turismo deportivo para el último trimestre del año

De acuerdo con Sosa limón, la afectación en la parte técnica en los eventos federados es de 80% en su operatividad.

Y en el ámbito privado la afectación operativa será de 68 por ciento durante todo el año.

“Esto, si bien nos va en caso de que algunos estados estén en semáforo amarillo”, dijo el presidente de Cometud.

Ya que, una vez que los eventos del deporte federado tengan la aprobación de las autoridades de Salud, podrán realizarse en 30 días.

Es decir se desarrollarán campeonatos nacionales, por lo que los estados podrían estar activando su turismo deportivo en el mes de octubre.

Los deportes privados van a tardar de 60 a 90 días después de que se apruebe por las autoridades de salud.

Por lo que será hasta los meses de noviembre o diciembre cuando se realicen los primeros eventos.

Sin embargo, Sosa Limón agregó que ya se están reactivando eventos como: la Liga MX, la Serie Nascar y un evento de ciclismo en Aguascalientes.

Para asegurar la operatividad y evitar riesgos sanitarios, el Cometud desarrolló protocolos en materia de turismo deportivo.

Los cuales compartió a los 32 estados del país con el objetivo de que los operadores armen sus manuales de manera directa y cumplan con los lineamientos sanitarios.

Lee también: Festival del Globo de León será virtual y gratis

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas