Sí al Home Port en Cozumel, no en zona continental de Quintana Roo

Home Port
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
La construcción del Home Port en Quintana Roo podría tener consecuencias negativas para los hoteleros. Para Cozumel sería una reactivación.

Asociaciones hoteleras de Quintana Roo manifestaron que la construcción de un Home Port en CALICA o en cualquier parte continental del estado afectará de manera e importante a la industria hotelera del destino y a la Isla de Cozumel.

En conferencia de prensa, representantes de las Asociaciones hoteleras de Tulum, Riviera Maya, Cancún y Cozumel opinaron sobre el tema.

Los directivos expresaron que la construcción del Home Port beneficiaría más, si se hiciera en la Isla de Cozumel.

Y que en días pasados tuvieron una reunión virtual con ejecutivos de Royal Caribbean, en la que abiertamente los ejecutivos comentaron que ya tienen en sus planes la construcción del Home Port en CALICA a corto plazo.

Debido a que quieren aprovechar que, en México, la supervisión de las medidas sanitarias está más holgada.

Home Port, sus pros y contras

Por ello, las Asociaciones Hoteleras se reunieron para dar a conocer los puntos negativos y positivos del Home Port.

Entre los aspectos negativos de hacerlo en la zona continental de CALICA son: la pérdida de asientos de avión con turistas que sí pernoctan actualmente en hoteles.

No se generarían nuevos asientos de avión y se provocaría un incremento en el costo de la actual oferta de asientos.

Incluso se perderían empleos derivados de la baja ocupación y no se fomentaría la inversión.

Además de que no pagan impuestos de la misma forma que lo hace cualquier establecimiento y el gasto per cápita es de alrededor de $63 dólares contra los $800 dólares de un turista convencional.

Aunado a esto, habría afectaciones al medio ambiente.

Los aspectos positivos de hacer el Home Port en Cozumel son: la reactivación de su aeropuerto y la generación de vuelos nacionales e internacionales.

El aumento de la ocupación hotelera, mayor derrama económica para la isla, la generación de empleos.

Además de que ya se cuenta con la infraestructura y la situación Geográfica de Cozumel la vuelve estratégica para las navieras.

Por lo que la postura de las asociaciones es la de hacer un Home Port en Cozumel y no en ningún sitio de la parte continental de Quintana Roo.

También te podría interesar: “Turisteros” no se rinden ante la pandemia

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas