“Turisteros” que no se rinden ante la pandemia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras algunas asociaciones de agentes de viajes como AMAV nacional y AMAV CDMX están entrampadas en conflictos internos; GMA, que preside Roberto Trawitz, se ha convertido en un importante interlocutor de este gremio durante la pandemia.

El Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas ha mantenido una comunicación inteligente con aerolíneas, globalizadoras y cadenas de hoteles, entre otros actores, respecto a los temas torales en esta crisis.

Hoy GMA tiene más de mil socios del sector turístico y cuenta con la participación de 14 asociaciones del ramo.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, por ejemplo, ha encontrando allí un aliado para impulsar iniciativas como Compratam, aplicación digital que incorpora prácticamente toda la oferta e información turística relevante de esa entidad.

Conforme pasan los meses, el mercado de los viajes ha dado giros inesperados y los empresarios decididos a mantener vivos sus negocios los están identificando muy rápidamente.

Como señaló Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, para anticipar el futuro, hay que ver lo que pasa ahora mismo en los principales mercados y en otras latitudes.

Un caso es la propuesta de Roadtrips o viajes por carretera que está lanzando Alex Pace, CEO de GMS Group, quien representa marcas como Avis, Budget y Pay Less.

El año pasado las arrendadoras cancelaron pedidos importantes de flotillas por la crisis del Covid-19, anticipando el derrumbe de los viajes de negocios y del mercado corporativo como ocurrió efectivamente.

Hoy estos segmentos siguen sin recuperarse, pero el incremento de la demanda de viajes por carretera entre los viajeros de placer, y la contracción de la oferta de autos; han derivado en el aumento del precio de la renta de coches en entre 10 y 20 por ciento.

Pace con un intranet de su plataforma Autorenta.com está buscando incentivar a los agentes, para que promuevan los viajes por carretera pues las comisiones también son más atractivas.

Así es que en este mundo complicado, hay quienes están más activos y con las “pilas puestas” más que nunca.

Divisadero

Mercadotecnia Digital. El SEO, el SEM, la escucha en redes sociales y demás conceptos extraídos del mundo de los ceros y los unos, no sólo son el pan nuestro de cada día, sino la diferencia entre “vivir y morir”.

Así es que Grupo Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, acaba de sumar a sus filas a Andrés Martínez como director corporativo de Mercadotecnia; quien le reportará directamente a Lizeth Álvarez, la directora ejecutiva Comercial de esa organización.

Martínez era director de mercadotecnia en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que encabeza Darío Flota.

Grupo Xcaret abrirá este año su segundo hotel en la Riviera Maya y tiene que ir con todo, para lograr las mejores ocupaciones posibles.

Fusión. Con su camiseta de empresario, el propio Roberto Trawitz, director general de Petra, le acaba de comprar Navitur a Jaime Rogel; así es que Petra ahora es también un jugador relevante en el segmento de cruceros, que tarde o temprano regresará con fuerza.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas