México es excepcional al contar con 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de allí la importancia de preservarlo y aprovechar los espacios de coincidencia para el intercambio de conocimiento y cooperación, dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Durante el discurso inaugural del XVII Encuentro Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio, Oaxaca 2013, la funcionaria destacó que un pueblo que conoce y promueve sus manifestaciones culturales valora su patrimonio y refuerza su propia identidad.
Agregó que el Gobierno de la República tiene un firme compromiso con las ciudades patrimonio y con la responsabilidad global de preservarlas y compartirlas con la humanidad.
“Promover nuestras ciudades al turismo nacional e internacional repercutirá positivamente en su progreso socioeconómico y en la difusión de la cultura”, dijo.
La secretaria acudió al encuentro en compañía del gobernador de la entidad Gabino Cué y Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien enfatizó el valor de su gente como el verdadero baluarte del patrimonio que Oaxaca ofrece al mundo, gracias al cual fue y es posible la ciudad que hoy forma parte del listado del patrimonio de la humanidad.
Durante la inauguración del encuentro, mismo que se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá hasta el próximo 22 de noviembre, la titular de la Sectur sostuvo también que el turismo es un potente motor de desarrollo y bienestar social.
Es, recalcó, una actividad que desdibuja las fronteras materiales y traza nuevos espacios de coincidencia entre los pueblos, a partir del intercambio y la cooperación.
Manifestó que desde el Gobierno de la República y la propia Secretaría de Turismo, seguirán impulsando para que más ciudades del país sean reconocidas como ciudades patrimonio. “México tiene un tesoro cultural que está obligado a compartir”.
En el evento estuvo también Harry Brinkman, presidente de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM); Denis Ricard, secretario general de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y alcalde de Beemster (Países Bajos), y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para Las Culturas y Las Artes (CONACULTA); Norma Barbacci, directora del Programa para América Latina, España y Portugal de la Fundación para Monumentos Mundiales, y Gustavo Araoz, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
También estuvieron representantes de la UNESCO; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).
Al encuentro se espera la presencia de 250 Ciudades Patrimonio Mundial, alcaldes de los cinco continentes, así como líderes de organismos internacionales orientados a la conservación de estos centros.