Reconocimiento del turismo fronterizo

BAJA CALIFORNIA NORTE
 
Margarita Solís
hrs.

Es relevante su peso económico en la región

El norte del país tiene su propio turismo, mayormente son mexicanos que viven en Estados Unidos y cruzan la frontera para visitar a su familia y amigos, y un porcentaje menor lo hace por placer.

De acuerdo con el documento: Turismo fronterizo… territorio de oportunidades del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, la economía turística de esa región contribuye con 5.6% del PIB de la frontera y aporta 14.8% del PIB Turístico del país. Se estima que genera 630 mil puestos de trabajo.

En 2019, la zona recibió 21 millones de turistas y 41.7 millones de excursionistas, cuyo gasto fue de 1.3 y 1.5 mil millones de dólares, respectivamente.

Considerando esa cifra, las divisas captadas representaron 11.2% del total nacional, aunque el saldo de la Balanza Turística Fronteriza fue negativo en 621 millones de dólares.

Fuente: Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac

El 75% del gasto de los turistas internacionales fronterizos hacia México fue realizado por aquellos que viajaron al país para visitar a familiares y amigos y 18% fue por placer.

En el caso de los excursionistas internacionales, las proporciones fueron diferentes: 33% del gasto lo hicieron quienes visitan familiares y amigos, 23% viajaron por razones médicas, 22% se desplazaron para hacer compras y 14% fue por descanso.

Sobre el mercado nacional, los destinos turísticos monitoreados en el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo en los seis estados del norte del país, recibieron en 2019 un total de 7.1 millones de turistas residentes en el país –turismo doméstico–; esto representó 79.1% del total de la afluencia turística que pernoctó en hoteles.

La región muestra una amplia oferta de hospedaje, en los seis estados se concentra el 15% de los establecimientos hoteleros y 16.8% de las habitaciones del país. De igual forma en esta región se localiza 11.3% de las unidades económicas del sector turístico nacional.

Fuente: Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac
Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas