Retos del turismo en Tlaxcala

Tlaxcala
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Tlaxcala se enfrenta al reto de hacer de su turismo un destino top en la Megalópolis o buscar una nueva forma de sostener a su sector.

Con una oferta turística principalmente cultural y arqueológica, el estado de Tlaxcala podría enfrentarse al reto de replantear su actividad turística; es decir, convertirla en un destino top de la Megalópolis o buscar otra forma de sostener a todo su sector turístico.

Durante esta pandemia los segmentos más afectados dentro del turismo en el estado han sido los guías de turismo y los touroperadores.

Ya que al estar cerrados todos los recintos culturales y arqueológicos, su actividad ha sido nula.

Para Karen Zecua, representante de las Operadoras Turísticas en el estado, los operadores y los guías están al borde del colapso.

“El sector hotelero puede operar al 30%, pero como Tlaxcala no es un destino de turismo de negocios, si no totalmente cultural que por ahora está cerrado, la industria turística no se puede sostener si no hay viajeros”, explicó.

Tlaxcala por su reactivación

Durante el último gobierno Tlaxcala ha tenido varios secretarios de Turismo por lo que algunos proyectos se retomaron y a otros se les dio continuidad.

Sin embargo, con la actual Secretaría de Turismo se han avanzado temas que habían estado detenidos.

La cual ha reiterado su compromiso por respaldar a los prestadores de servicios y dar seguimiento a las medidas sanitarias.

Esto con el fin de fortalecer el cuidado de la salud de los tlaxcaltecas, la industria y sus turistas.

Ya que hay que recordar que el estado se encuentra en semáforo rojo con alerta máxima de contagio.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Turístico de Tlaxcala, al cierre del 2020, la llegada de turistas al estado fue 66% menor, en comparación al 2019, al registrar solo 193 mil 774 turistas.

Mientras que obtuvo una derrama económica por 233.53 millones de pesos, muy por debajo de los 658.28 mdp que alcanzó el año anterior.

Y ante estas circunstancias y las sanitarias, no hay opción para que los 25 touroperadores registrados en todo el estado trabajen por el momento.

Por lo que reactivar este sector será uno de los retos para el próximo gobierno y también para el que termina en Tlaxcala.

También te puede interesar: Retos del turismo en Sonora

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas