Retos del turismo en Sonora

Sonora
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Por su riqueza natural, Sonora ha mantenido algunas actividades turísticas. Sus retos son: más infraestructura y conectividad.

Ante el próximo cambio de gobierno en Sonora, la comunidad turística de la entidad asegura que los principales retos a resolver son: promoción, la falta de infraestructura turística, conectividad, y seguridad.

Julio Rascón, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos dijo que pronto se reunirán con dos de los candidatos más fuertes a ocupar la gubernatura del estado para exponerles estas necesidades.

“Para mejorar la conectividad requerimos más vuelos nacionales e internacionales tenemos pocos vuelos de Estados Unidos a Sonora“, aseguró Julio Rascón.

Mucho más con esta situación de la pandemia se han cerrado varios vuelos y no saben hasta cuando estén al 100 por ciento.

En cuanto a infraestructura, Julio Rascón dijo que se requieren de mejores carreteras para que los turistas transiten de manera segura hacia las playas.

Además de nuevos hoteles, nuevos productos turísticos, yates turísticos y que se invierta en las comunidades rurales.

En Sonora solo viajes de naturaleza

Desde el mes de julio, el estado de Sonora se encuentra en semáforo epidemiológico naranja.

Pero como se le considera un destino emergente porque cuenta con muchos destinos naturales al aire libre, los touroperadores han podido trabajar.

Por lo que han organizado, bajo estrictos protocolos, salidas a las playas, al desierto, a las sierras a los ríos y lugares de naturaleza.

En Sonora no hay aglomeraciones -destacó Julio Rascón- solo en en temporadas altas como la Semana Santa y el verano.

Aunado a esta condición, fue uno de los primeros estados en obtener préstamos para el sector turístico por hasta 50 mil pesos.

Un apoyo que les ha servido para resistir y conservar los empleos 250 que generan las 65 empresas que conforman la asociación en el estado.

De acuerdo con Julio Rascón, ya se encuentran negociando nuevamente un convenio con el gobierno para iniciar una segunda etapa de préstamos.

Con el fin de sostener la economía de los touroperadores, que muy a su pesar no se han reactivado al 100 por ciento.

Ya que de julio a diciembre de 2020 solo operaron entre 40 a 50 por ciento de su actividad.

Cabe desatacar que actualmente Sonora se encuentra en semáforo naranja, con código rojo. Esto es que Hermosillo se cierra a todo tipo de movilidad después de las 20:00 horas.

También te puede interesar: Cómo cambiarán los viajes de Estados Unidos a raíz del mandato de Biden

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas