Por covid-19 se perdieron 346 mil empleos en México

Personas trabajando durante coronavirus
 
Redacción
hrs.
En tres semanas de contingencia por covid-19 en México se han perdido más de 346 mil empleos a nivel nacional. La CDMX, Edomex y Jalisco lo más afectados.

En menos de un mes el coronavirus afecta el sector laboral

A tres semanas de contingencia por covid-19, se perdieron 346 mil empleos en México, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde detalló que estas plazas se perdieron entre el 13 de marzo y el 6 de abril.

Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades más afectadas en este aspecto por el coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Alcalde detalló que las grandes empresas son las que han prescindido de sus trabajadores, mientras que las microempresas han podido resistir.

Te puede interesar: ¿Es mejor comprar un viaje con un asesor o en línea?

“No existe fundamento legal para despedir a los trabajadores en esta emergencia sanitaria o para recortarles el salario”

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social

Asimismo, indicó que hay casos en el país de empresas con 700 empleados que han despedido al 100% del personal por la contingencia de covid-19.

Las entidades más afectadas por la pérdida de empleos en el país debido a la pandemia de coronavirus

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que 62% de quienes perdieron sus empleos no tenían seguro social.

Mientras que el 38% restantes de los despedidos sí eran derechohabientes, por lo que tendrán cobertura siete semanas más.

Robledo aseguró que las pequeñas empresas han sido más solidarias con sus trabajadores, a diferencia de los grandes corporativos.

En tanto, el titular del Ejecutivo federal dijo que “esa actitud de sacar raja de la crisis es recurrente y tiene que ver con la práctica del outsourcing”.

En el Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indicó que debido a la pandemia de covid-19, se perderían 75 millones de empleos turísticos.

Según su estudio, dadas las circunstancias, la economía mundial podría tener pérdidas por 2.1 billones de dólares.

Mientras que EU, México y Canadá recortarían hasta siete millones de empleos debido a la crisis por coronavirus.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X