Perfilan a Baja California como destino de turismo médico

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Como parte de los esfuerzos de planeación del Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo para abordar temas relacionados con turismo médico, en la ciudad de Tijuana se realizará un taller especializado en la materia, informó Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de Baja California.

Las actividades de pláticas y capacitación, que se llevarán a cabo el 19 de julio, se enfocarán en cómo potencializar el turismo médico y atraer más turistas a la región.

“Se trata de que se analicen la problemáticas que se están enfrentando y detectar la áreas de oportunidad, cuáles son las posibles alternativas así como el rol que están jugando los gobiernos, conocer el apoyo necesario y la participación del sector privado”, agregó.

El funcionario comentó que en los últimos ocho años, el turismo médico ha crecido un 20 por ciento, sobre todo en ciudades como Tijuana y Mexicali, motivo por el cual la Sectur ha puesto la mirada en este destino para la organización del evento.

Agregó que según un estudio realizado a finales de 2010, a Baja California llegan 450 mil turistas al año para recibir servicios de salud, los cuales generan una derrama de 89 millones de dólares.

Los visitantes provienen principalmente de California buscando sobre todo tratamientos en odontología, medicina deportiva, optometría y diferentes especialidades como cirugía estética principalmente, porque son entre 40 y 60 por ciento más baratos que en Estados Unidos, dijo.

“Sin embargo, la diferencia en precio y el trato son los motivantes para que este tipo de turismo vaya creciendo en nuestro estado” comentó.

A esto añadió que los clusters de turismo médico han cobrado tal fuerza que incluso se le ha planteado al subscretario de operaciones Carlos Joaquín y a Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la promoción en conjunto entre ellos y los estados del norte.

El formato del encuentro, que se realizará en el hotel Camino Real de la ciudad de Tijuana, espera reunir a 200 personas entre especialistas, académicos y funcionarios de gobierno, y contará con la presencia de la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del estado, José Osuna Millán, acotó Tintos Funcke.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas