Países de AL invertirán más en turismo que México

Basílica de Guadalupe, CDMX
 
Víctor Cisneros
hrs.
Ante la pandemia por coronavirus, ¿cuánto invierte la competencia turística de México por covid-19? En comparación, son pocos los recursos mexicanos.

Procolombia busca en líneas aéreas su vía de recuperación

La pandemia de coronavirus ha impactado en la economía global y es que los países de América Latina (AL) invertirán más en turismo que México.

Varios países planean destinar grandes inversiones para contrarrestar los efectos del covid-19, como EU, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Por coronavirus cierran 262 hoteles y 2 mil restaurantes

Publicidad
Publicidad

El caso más fuerte es el de Estados Unidos que habilitó una bolsa de 2 billones de dólares para mitigar la crisis de la pandemia, de los cuales 50 mil millones será únicamente para el sector turístico.

La mitad de esos recursos, 25 mil millones, serían únicamente para apoyar a las aerolíneas, y el resto para las agencias virtuales y las cadenas hoteleras.

En cambio, los países de AL no cuentan con una economía tan sólida para destinar la misma bolsa, pero aún así invertirán para rescatar su turismo.

Varios países de Latinoamérica y Norteamérica han destinado más recursos que México para mitigar la crisis causada por el coronavirus

Cuánto invierte AL

En el caso de Colombia, el gobierno decidió abrir líneas de crédito blando por 250 mil millones de pesos colombianos (62 mdd) para las empresas turísticas.

En entrevista con Periódico Viaje, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, indicó que el sector aéreo será clave para la recuperación.

“Estamos intentando quitar impuestos a los aranceles, en especial en productos médicos y para aeronaves junto con capacitaciones para ambos sectores, el médico y el turístico”

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia

También señaló que se dejó de cobrar el impuesto sobre hospedaje durante estos meses a los hoteles para ayudarles a sobrellevar la crisis por covid-19.

Se está cobrando 0 pesos colombianos a las aeronaves estacionadas, que no dan servicio, y se busca la reducción del impuesto al valor agregado a todos los tickets de avión”

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia

Indicó que la senda de recuperación empezará por reactivar el mercado doméstico promoviendo vuelos, destinos y productos nacionales.

En el caso de Perú apartó un total de 2 mil 400 millones de dólares para apoyar a los diversos sectores del país durante la crisis por el coronavirus.

Aunque no han estimado el monto para su industria turística, preparan un plan de acciones a partir de julio con descuentos de hasta 50%.

Por su parte, Argentina paralizó algunos de sus vuelos domésticos, autobuses y trenes de larga distancia por la pandemia.

Mientras que Chile destinará en una primera fase un paquete de estímulos por casi 12 mil millones de dólares, equivalente a 4.7% de su PIB.

¿Cuánto invierte México al turismo?

En contraparte, México sólo tiene contemplada una bolsa por poco más de mil millones de dólares que se usarán para el rescate de las MIPYMES.

La Secretaría de Turismo, anunció un plan para reactivar el sector que constará de tres etapas: inmediata, intermedia y de recuperación.

En la fase final se piensan destinar 300 millones de pesos que se destinarán para el mercado turístico nacional.

México apenas contempla invertir 300 millones de pesos para ayudar a la industria turística por la pandemia de covid-19
Comentarios

hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X