Pacto Centro Occidente está funcionado para el turismo de Aguascalientes

Pacto Centro Occidente
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El estado de Aguascalientes avanza su reactivación turistica con el Pacto Centro Occidente e impulsa sus rutas interestatales.

A través del Pacto Centro Occidente, el estado de Aguascalientes captó de enero a febrero, de este año, más de 180 mil turistas.

En entrevista con Periódico Viaje, Marco Aurelio Hernández Pérez, titular de la Secretaria de Turismo de Aguascalientes, indicó que de esa cifra un 50% correspondieron a turismo local.

Destacó que a raíz de la firma del Pacto Centro Occidente, de 5 de agosto al cierre del 2020, Aguascalientes logró una derrama de 22 millones de pesos.

Esto gracias a las 20 rutas interestatales que conectan a Aguascalientes con los estados aliados: Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Ya que estas rutas, de hasta dos horas y media máximo, han permitido que los turistas locales se movilicen fácilmente en la región.

Además de que pueden hacerlo de una manera segura por la infraestructura carretera y vigilancia que los estados han desplegado.

 “Sabemos que estas cifras son incipientes y todavía hay muchas áreas que estabilizar, pero el Pacto Centro Occidente está contribuyendo a la recuperación del turismo en Aguascalientes”.

El secretario añadió que los seis estados siguen impulsando la capacitación de las empresas del sector turismo, en esas rutas interestatales.

Para lo que han invertido 2 millones de pesos para capacitar a 1,200 personas en estas rutas, para que puedan prestar servicios de una forma segura.

“Sabemos que las cifras son incipientes y tenemos muchas áreas que estabilizar, pero el Pacto-Centro Occidente está contribuyendo a la recuperación del turismo”.

Aguascalientes dará continuidad a proyectos turísticos

No habrá Feria Nacional de San Marcos 2021, pero en formato digital se recordará ediciones pasadas.

Al frente de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Marco Aurelio Hernández Pérez asegura que dará continuidad a los proyectos y programas ya establecidos.

Entre los que destaca la Ruta del Vino, actividad que sigue operando al 100% ya que implica actividades al aire libre.

Así como la promoción de sus tres Pueblos Mágicos: Calvillo, San José de Gracia y Asientos que tienen gran riqueza cultural y gastronómica.

Pero, pese a que Aguascalientes se encuentra en semáforo amarillo y las medidas sanitarias continúan, la feria Nacional de San Marcos no se realizará de forma presencial.

El secretario adelantó que la feria será digital y crearán una plataforma en donde compartirán videos y fotografías de ediciones anteriores.

Por último, dijo que para Sema Santa y vacaciones de verano esperan una afluencia de 25% de visitantes de la región, gracias al Pacto Centro-Occidente.

“Tendremos que buscar el equilibrio correspondiente entre la cantidad y seguridad de visitantes por lo que continuaremos promoviendo actividades solo en espacios abiertos”, puntualizó el secretario de Turismo de Aguascalientes, Marco Aurelio Hernández Pérez.

También te puede interesar: Hoteles del Centro Occidente estandarizan protocolos

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas