Iniciativa de ley para tiempos compartidos podría ajustarse

Tiempos Compartidos
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
En los próximos días empresarios de tiempos compartidos de Quintana Roo esperan un nuevo borrador que se ajuste a tiempos y necesidades actuales del sector.

La iniciativa de ley Sobre el Régimen de Tiempos Compartidos en Quintana Roo podría ajustarse en los próximos días, después de que empresarios y representantes de este segmento de la industria del turismo se reunieran con el diputado de Morena, Luis Fernando Chávez.

“Durante las dos reuniones que hemos tenido con el diputado hemos presentado nuestras observaciones y al parecer se nos tomará en cuenta para modificar esta iniciativa, comentó Alberto Solís Martínez, presidente del Consejo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

Por lo que destacó que en los próximos días esperan que el diputado quien es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la XVI Legislatura del Congreso del Estado y sus asesores presenten un nuevo borrador de ésta iniciativa, tomando en cuenta sus observaciones.

Publicidad
Publicidad

“La ley se presentó en el Congreso, por lo que estamos en una etapa temprana para presentar un mejor proyecto”.

Los artículos que ponen en riesgo a los tiempos compartidos

De acuerdo con Alberto Solis, los artículos de la iniciativa que ponen en riesgo los tiempos compartidos son: el 1 y 14.IX., 18, 37 y del 78 al 84.

En especial el 14.IX, ya que otorga atribuciones de autoridad a ciertos particulares.

La propuesta de Ley, en manos de Periódico Viaje, indica lo siguiente:

Aval de la asociación de clubes vacacionales locales del sector de tiempo compartido, la cual deberá acreditar al menos 15 años de residencia y operación en el Estado y tener como actividad preponderante la afiliación de comercializadores, prestadores y propietarios de Tiempo Compartido.

Lo que indica que, si alguien quiere obtener autorización para tramitar un régimen compartido, necesitaría un aval de una de las asociaciones locales.

“Esto pone en riesgo las inversiones y se dejarían en manos de particulares la posibilidad de desarrollar un negocio, no de las autoridades”, señaló Solís.

La otra iniciativa, el otro riesgo

El representante de ACOTUR aclaró que esta propuesta de ley es solo para Quintana Roo.

Sin embargo, señaló hay una propuesta para modificar la NOM 029 que es la que regula los tiempos compartidos a nivel federal.

Como ésta es de carácter federal, aclaró que es la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), quien está liderando estas pláticas.

Ya que es el organismo que nos concentra y representa a las asociaciones locales del país.

“Esta propuesta también contiene cambios y puntos que van a perjudicar a la industria de tiempos compartidos y hay que poner especial atención”, aseguró Alberto Solís.

Puntualizó que no están en contra de que se modifiquen las leyes, siempre y cuando sean para avanzar, no para entorpecer el desarrollo de la industria.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/sectur-pide-no-malbaratar-destinos-como-cancun/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X