Hoteles, ¿competirán con los coworking?

Hoteles coworking
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Ante los estragos de la pandemia, algunos hoteles adaptan sus habitaciones como oficinas. Sus huéspedes pueden instalarse en una especie de coworking.

Para reinventarse bajo la nueva normalidad y la modalidad del home office, algunos hoteles transforman sus habitaciones en oficinas.

Esta nueva tendencia y especie de coworking, ya se presenta en Europa y Estados Unidos.

En donde firmas como Marriott, el Hotel Wythe y B&B, entre otras más están desplegando atractivas ofertas de marketing para las que han transformado sus habitaciones.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, en España la cadena de hoteles B&B con 33 hoteles en España y cuatro de Portugal, alquila sus habitaciones como oficinas para usuarios, autónomos o empresas.

De acuerdo con la firma, las habitaciones disponen de equipamiento, tal y como una oficina como servicio de impresora y acceso a Wifi de alta velocidad.

“Hemos detectado la necesidad creciente de encontrar un lugar de trabajo tranquilo, cómodo y con una red wifi que permita mantener videoconferencias a un precio asequible” informó la empresa en un comunicado.

En el caso de Marriott, la firma ha anunciado “workation”, una combinación de las palabras en inglés work y vacations.

Esto en sus instalaciones de Barbados, mientras que en Anaheim, California lo hace bajo la estrategia de “Work & Play”.

Ambos consiste en ofertar suites ejecutivas equipadas con servicios de impresora, escáner, incluso con un mayordomo para ayudarlos a estas tareas.

Y claro, sus huéspedes también pueden hacer uso de sus piscinas, estacionamiento gratuito y obtener descuentos en comidas y bebidas.

Hoteles en México un panorama diferente

Si bien esta estrategia ya se promociona en destinos internacionales, para nuestro país esta opción todavía no se contempla.

En el caso de Marriot, si bien lo están haciendo en otras partes, en México no por ahora.

En la misma situación está Hyatt, que todavía se encuentra revisando sus protocolos.

Para México, de acuerdo con Alejandro Pérez, senior managing, director de Capital Markets de Newmark Knight Frank (empresa de asesoría inmobiliaria), esta no sería una solución rentable para los hoteles.

Ya que no cuentan con la infraestructura suficiente, lo que no podría no ser funcional.

Además de que existen todavía muchas restricciones como el tema de los semáforos y los llamados a quedarse en casa.

“Dichas estrategias son solo temporales, las cuales solo podrían pagar cierto nivel de ejecutivos”, asegura el especialista.

Alejandro Pérez dijo, que lo que sí está ocurriendo, es que lo hoteles están rentando sus salones de eventos.

Lo hacen a empresas con grandes concentraciones de empleados como los Call Centers.

“Este tipo de empresas han recurrido principalmente a hoteles de la Zona Bajío y Ciudad de México, para rentar sus salones de manera temporal”, indicó Alejandro Pérez.

Ya que por normas de protección civil, el personal de este tipo de empresas debe cumplir con separaciones de hasta 15 metros.

“Sin embargo, la infraestructura de internet de un hotel no es la óptima para funcionar como oficina al 100 por ciento. Por lo que esas rentas también son temporales”, puntualizó.

Lee también: Sofomes podrían fortalecer al turismohttps://periodicoviaje.com/turismo-y-economia/sofomes-podrian-fortalecer-al-turismo/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas