Sofomes podrían fortalecer al turismo

Sofomes
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El turismo es uno de los sectores más afectados ante la pandemia por Covid- 19; las Sofomes podrían contribuir a su pronta recuperación.

Después de poco más de tres meses de inactividad, las empresas del sector turismo llámense pequeñas, medianas o grandes, podrían recurrir a esquemas financieros como las Sofomes para su recuperación.

José Achar Abadi, director general de la Sofom, Serfimex Capital dijo que estos esquemas se acoplan a toda la cadena de valor de esta industria.

“Los montos dependen del valor de los activos, pero pueden ser desde los 500 mil pesos o hasta los 50 millones de pesos”, dijo el directivo.

Publicidad
Publicidad

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en nuestro país, financian entre 17% y 20% al sector privado, de acuerdo con la Asociación que las agrupa.

Esto es que, uno de cada cinco préstamos que se otorgan a las empresas provienen de esta industria, incluyendo al sector turismo.

Lo hacen a través de operaciones de arrendamiento y factoraje financiero, que brindan liquidez inmediata a las empresas.

Activos, sinónimos de liquidez

Entre las opciones que ofrece la Sofome en estos momentos a sus clientes en activo son: líneas alternas para arrendamiento o crédito para capital de trabajo.

Así como un diferimiento de pagos de tres hasta seis meses como máximo, dependiendo de la realidad de cada cliente en activo.

Otro esquema que ofrece Serfimex es Sale and Lease Back el cual consiste en que los bienes o activos que la empresa haya adquirido puede venderlos a la Sofome.

Este esquema consiste en que la Sofome compra al empresario el bien o activo que él disponga.

“A la vez, la Sofome los pone a disposición de los mismos empresarios a través de un arrendamiento puro para que haga uso de ellos”, explicó José Achar Abadi.

Ventajas que ofrecen las Sofomes

Destacó que la principal ventaja es la liquidez inmediata que puede obtener una empresa para hacerle frente a sus compromisos.

La segunda es que, al arrendar, la empresa puede deducir impuestos.

Y la tercera es que, al término del lapso del arrendamiento el hotelero o restaurantero tienen la opción de ser nuevamente dueños de ese activo.

Los tipos de equipamientos que entran en este esquema son: el de cocina, gimnasio, audio, iluminación y vídeo.

Así como mobiliario de restaurante, aire acondicionado o de fumigación y otos.

Para calificar en alguno de estos créditos, las empresas deben proporcionar a las Sofomes su información financiera y legal.

A partir de ella se hace un análisis de la empresa para poder otorgarle una línea.

Prácticamente todos los bienes o activos que sean esenciales para la operación del hotel o del restaurante, entran en este esquema.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/tienes-una-empresa-de-turismo-participa-en-esta-edicion-de-enchulame-mi-marca/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X