Hoteles City pierde 522 mdp y con estrategia financiera

 
Margarita Solís
hrs.
Hoteles City pierde 522 mdp y con estrategia financiera. Tiene un plan de acción integral para mitigar los efectos de la crisis.

Hoteles City Express registró un decremento de 11.4% en su Tarifa Promedio Diaria (ADR), y pierde 522 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta, tiene una estrategia financiera para hacerle frente. Lo anterior fue atribuido a la disminución de demanda hotelera generada por la cuarentena del coronavirus durante el segundo trimestre de 2020.

En su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo hotelero dirigido por Luis Barrios, publicó que a nivel cadena, la ADR bajó a 896 pesos, lo que representó una caída de 11.4% de abril a junio al compararlo con el mismo periodo de 2019, cuando fue de mil 12 pesos.

En el acumulado del primer semestre, la Tarifa Promedio Diaria fue de 999 pesos, mientras que en 2019 fue de mil 14 en 2019, es decir, 1.5% menos.

Publicidad
Publicidad

City
Hoteles City pierde 522 mdp.

Al segundo periodo del año, Hoteles City Express pierde una utilidad neta de 522 millones 662 pesos (mdp), indicador que en igual lapso de 2019 fue de 22 millones 686 pesos, para hacer frente a ello tiene una estrategia financiera.

En el periodo de enero a junio, acumuló una pérdida de 618 millones 533 pesos en la utilidad neta, en igual semestre de 2019 registró 23 millones 75 mil pesos.

La cadena hotelera dio a conocer que su pasivo financiero neto de intereses incrementó 21.8%, pasando de cinco mil 322.8 millones al cierre de 2019 a seis mil 482.9 millones en el segundo trimestre de 2020, esto deriva de la disposición de su línea revolvente.

La compañía cumple con sus obligaciones financieras.

ESTRATEGIA FINANCIERA

La compañía destacó que se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones financieras.

“Con el objetivo de mantener un balance sano y reducir el apalancamiento de la compañía, hemos considerado y evaluado la opción de reciclaje de terrenos y/o activos, así como la opción de incrementar el número de coinversiones con socios estratégicos en activos que al día de hoy son 100% propiedad de la compañía”, se detalló en el documento.

CIFRAS EN OCUPACIÓN

La ocupación hotelera, en el periodo señalado, se ubicó en 12%, en el segundo trimestre de 2019 era de 58.5%. En el primer semestre del año fue de 29.1% y en 2019 fue de 56 por ciento.

Los ingresos totales alcanzaron 147.3 millones de pesos, lo que representa un decremento de 81.7% respecto al mismo trimestre de 2019 cuando registró 804.9 millones.

City1
Registró una ocupación hotelera de 12% en el 2T del año.

En tanto que, los ingresos del segmento de operación hotelera disminuyeron 81.4%, al pasar de 751 millones de pesos en el segundo periodo de 2019 a 139.8 millones al periodo de este año.

PREVISIONES

La cadena que dirige Barrios informó a la BMV que continúan tomando medidas de contención para mantener su solvencia y liquidez, ante ello, “el plan de desarrollo se ha diferido hasta no tener mayor claridad de las circunstancias macroeconómicas. Sin embargo, continuaremos enfocando el crecimiento a través de contratos de administración y franquicia. La compañía contempla la apertura de seis hoteles, el más bajo de este mismo esquema”.

También te puede interesar: SIN PARAR DESDE INICIO DE LA PANDEMIA: HOTELES CITY EXPRESS

Barrios explicó en el documento que tienen un plan de acción integral para mitigar los efectos que conlleva la crisis sanitaria. Una parte de ese plan consiste en asegurar la liquidez de la empresa mediante la disposición de líneas de crédito de corto plazo, así buscan alcanzar un balance sano.

También detalló que: “nos hemos visto beneficiados por las negociaciones y la autorización obtenida con respecto a los planes de flexibilización para el diferimiento de pagos de capital e intereses, waivers y covenants financieros para el cien por ciento de nuestra deuda. Gracias a esto, no tenemos riesgos de incumplimiento en el corto plazo”.

Hoteles City tiene un plan de acción integral para mitigar los efectos de la crisis.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X