Guanajuato obtiene distintivo Viaje Seguro, pero continúa semáforo rojo

Guanajuato
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
A pesar de obtener distintivo como un destino con prácticas sanitarias seguras, el estado se mantiene en rojo por el incremento de casos de contagio.

El estado de Guanajuato es el primer destino sin playa que obtuvo el distintivo Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

Distintivo que le fue entregado por cumplir y garantizar buenas prácticas sanitarias seguras para los viajeros.

Sin embargo, al día de hoy, el semáforo de reactivación económica para todo el estado se encuentra en rojo.

Publicidad
Publicidad

Esto debido al incremento de casos positivos por Covid-19, a poco más de 10 mil 568 casos confirmados.

En entrevista con Periódico Viaje, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato reiteró que el semáforo para todo el estado se mantiene en rojo.

Por lo que la prestación de servicios turísticos, de hoteles y restaurantes, se mantienen a un 30 por ciento de capacidad solo para turismo de negocios y actividades esenciales.

“Ciudades como San Miguel de Allende se mantienen en rojo, ya que así lo ha determinado la autoridad del ayuntamiento.

Ya que es un destino principalmente de turismo de recreación, actividad que no está reactivada”.

Aclaró que el gobierno de Guanajuato es quien tiene el dominio de las condiciones precisas y atención médica de los focos de infección, a través de la Secretaría de Salud del estado.

Por lo que todos los sectores y la población debe apegarse a las instrucciones del gobierno estatal.

Distintivo para negocios más sanos y seguros

El secretario reconoció que ante estas condiciones el estado no ha bajado la guardia.

Por lo que continúan con la capacitación sobre mejores prácticas sanitarias para que las empresas obtengan su distintivo de Guanajuato Sano.

Programa al cual se han inscrito 1, 970 empresas y lo han concluido satisfactoriamente 480, pero esperan llegar a 2,500 para entregarles este distintivo.

“En el estado tenemos registrados 4,000 prestadores de servicios turísticos, por lo que de capacitar a 2,500 empresas, nos llevará a un 60 por ciento de las empresas capacitadas”, aseguró el secretario.

Aunado a estas acciones y con el fin de promover un turismo en la región, Juan José Álvarez Brunel explicó que junto con los estados que forman la Alianza del Bajío, Centro y Occidente.

Próximamente lanzarán una campaña regional para extrapolar la posibilidad de atender a los 21 millones de habitantes.

Guanajuato

El lado no tan seguro

Ante el incremento de la ola de violencia en el estado, el secretario de Turismo condenó esta situación y reiteró que nadie quisiera que pasará.

Y que es algo que rebasa al tema turístico y a los empresarios de los municipios afectados por la inseguridad.

“No podemos bajar la guardia y debemos estar preparados en lo que nos corresponde, fortalecer el turismo con capacitación y distintivos.

“Sin embargo, estaremos preparados para reactivarnos cuando tengamos la instrucción del gobierno estatal”, puntualizó Juan José Álvarez Brunel.  

Lee también: https://periodicoviaje.com/a-viajar/mexico/en-los-protocolos-no-puede-haber-simulacion-sectur-jalisco/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X