“En los protocolos no puede haber simulación”: SECTUR Jalisco

Protocolos Jalisco
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El gobierno de Jalisco y la SECTUR del estado han sido claros, si no se cumplen protocolos habrá clausuras. Bajo Responsabilidad Individual opera turismo.

“En Jalisco, los protocolos sanitarios deben llevarse con cabalidad, no puede haber simulación, los negocios no deben poner en riesgo a sus empleados, a los turistas, a sus familias, ni a la comunidad, quien lo haga será clausurado”, aseguró Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo de Jalisco.

En entrevista para Periódico Viaje, Germán Kotsiras Ralis dejó claro que el mensaje del gobernador Enrique Alfaro fue: “No se vale simular”, así que, el que no cumpla con el protocolo y sea sorprendido por la autoridad, habrá clausura directa.

“No podemos jugar con la salud. Después de tres meses de cuarentena no se puede exponer a los demás por un acto de irresponsabilidad individual.

Publicidad
Publicidad

“Queremos la reactivación económica, pero de una manera responsable”, dijo Germán Kotsiras Ralis.

El secretario reiteró que hoy por hoy existe una exhaustiva revisión de la implementación de los protocolos por parte de las autoridades municipales del estado.

Con semáforo y decisiones internas para reactivación

Respecto al semáforo estatal, que indica las fases de reapertura de actividades en el estado de Jalisco.

Germán Kotsiras Ralis dijo que por ahora no existen condiciones para iniciar la Fase 1, debido al incremento de contagios.

Sin embargo, como lo dio a conocer el gobernador del estado, el 15 de junio dio inicio la Fase de Responsabilidad Individual.

El cual busca generar consciencia social y que las personas solo salgan para salir a trabajar o por compras esenciales.

Explicó que el semáforo estatal es marcado por una Mesa de Reactivación conformada por el estado, cámaras empresariales, industrias, sindicatos, academias y universidades para el análisis de los sectores y reportes de contagios.

Dichos análisis se turnan a la Mesa de Salud que integra a la academia y expertos de la salud y bajo la estrategia llamada Radar Jalisco, da su visto bueno.

“Solo así, es posible avanzar o no en el tema de la reapertura en el estado y en el cambio en el color del semáforo estatal”, reiteró el secretario de Turismo de Jalisco.

Nuevo decreto de responsabilidad

Asimismo, destacó que el nuevo decreto Fase de Responsabilidad Individual define qué actividades se pueden realizar, en qué porcentaje y bajó qué protocolos.

“La hotelería está abierta a un 25 por ciento de ocupación máxima y las áreas comunes operan con protocolos muy estrictos”.

En cuanto a restaurantes, señalo que operan con capacidades limitadas y bajo la supervisión constante de la Secretaría de Salud, la del Trabajo y autoridades municipales.

Los protocolos se están implementando desde los aeropuertos, centrales camioneras, carreteras, restaurantes, hoteles y a toda la cadena productiva de la industria para contener el nivel de contagios por Covid-19.

Así –recalcó- que, al día de hoy, NO se pueden realizar actividades como las deportivas y eventos musicales, porque pueden ser foco de contagio.

Destinos vendedores de confianza

El secretario explicó que con la implementación y permeabilidad de todos los protocolos en la industria del turismo, se busca que los destinos sean vendedores de confianza.

 “Si no logramos mandar ese gran mensaje de confianza, la gente se va a abstener de venir al estado. Será indispensable que los turistas se sientan seguros desde que lleguen”, aseguró Germán Kotsiras Ralis.

Además, reiteró que se impulsa una cultura enfocada a la implementación de protocolos, de respeto por los mismos y la observancia de ellos.

“Si se debe usar cubrebocas como una estrategia nacional, tenemos que hacerlo, solo así, los destinos se reconstruirán bajo una nueva normalidad y nueva realidad. O lo hacemos hoy o perdemos nuestra industria”, señaló.

Reapertura gradual, pero limitada para el turismo

Protocolos Turismo Jalisco

Respecto a la operación del principal puerto turístico de Jalisco, Puerto Vallarta.

El secretario dijo que se prevé la apertura gradual, pero que habrá uso de espacios públicos de manera limitada.

Y que las playas están abiertas bajo la supervisión del municipio para verificar protocolos y la sana distancia, pero todavía no hay la posibilidad de pasear por su emblemático malecón.

Destacó que la ocupación en los hoteles de Puerto Vallarta es apenas de entre 5 y 7 por ciento, y en Guadalajara de un 10 por ciento.

Toda vez que muchos hoteles se encuentran en proceso de reapertura o aplicando apenas los protocolos.  

Por lo que la frecuencia de vuelos en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta todavía está muy limitada, por la poca actividad en estos destinos turísticos.

Por último, el secretario destacó que trabajan de la mano con el resto de los sectores para trabajar protocolos viables que tengan el impacto para contener esta emergencia sanitaria y regresar a la nueva normalidad, lo más seguros posibles.

“Las afectaciones económicas que tuvimos en Semana Santa, se están trasladando a la temporada de verano, por la apertura paulatina al turismo que inició este 15 de junio. Pero debemos cuidar la salud de las personas”, puntualizó, Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo de Jalisco.

Plan de Reactivación Económica Segura en Fase de Responsabilidad Individual:
  • Ocupación en hoteles se reduce al 25% con protocolos para áreas comunes y sin actividades grupales.
  • Los gimnasios y clubs deportivos al 25% sin actividades ni deportes grupales, solo actividad individual.

No podrán abrir:

  • Bares, cantinas, centros nocturnos, antros, spas, entre otros
  • Cines, teatros y museos.
  • Acuarios y zoológicos.
  • Salones y terrazas para eventos sociales (graduaciones, bodas, bautizos).
  • Ferias, Fiestas patronales.
  • Balnearios y Vía recreativa
  • Bosques urbanos y Parque Metropolitano

Es importante recordar que para todos los giros y actividades deberán aplicar las medidas básicas sanitarias como:

  • Filtros sanitarios en ingresos
  • Gel desinfectante
  • Tapetes de sanitización
  • Controles de temperatura
  • Supervisión, en todo momento de las medidas de distanciamiento

Fuente: SECTUR, Jalisco

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/a-viajar/mexico/abre-puerto-vallarta-el-1-de-junio-pero-con-restricciones/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X