Gradual recuperación para Quintana Roo y Campeche en semáforo amarillo

semáforo amarillo
Cancún, Quintana Roo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Quintana Roo y Campeche fueron los principales estados en pasar a semáforo amarillo, sin embargo su actividad turística camina a paso lento.

Desde hace algunas semanas Quintana Roo y Campeche se encuentran en semáforo amarillo, su avance en materia de reactivación turística aún sobrepasa el 36% de ocupación hotelera.

De acuerdo con Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y a las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos la ocupación acumulada el fin de semana rebasó el 29 por ciento.

Lo que indicó hay 155 hoteles abiertos y más de 38 mil habitaciones disponibles, aunque siguen cerrados 43 hoteles.

Publicidad
Publicidad

También, en semáforo amarillo, la llegada de turistas vía aérea aumentó al registrar el sábado pasado 235 llegadas.

En esta semana de septiembre se registraron más de 40 mil turistas hospedados, con una ocupación hotelera de 35.7% en la zona norte, 32.6% en la Riviera Maya

Mientras que en Cozumel es de 34.3% y 14.9% en la Gran Costa Maya de acuerdo a Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Joaquin Delbouis, presidente municipal de la Isla de Cozumel compartió que durante agosto registraron 29,316 huéspedes en los hoteles de la Isla, lo que indica una recuperación.

En semáforo amarillo, el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo un desglose de operaciones, tan solo el 15 de septiembre, de 175 vuelos de los cuales 83 fueron llegadas: 57 nacionales y 26 internacionales.

Así como 92 salidas: 61 nacionales y 31 internacionales, entre los que destacan a Atlanta, Baltimore, Chicago, Dallas, Miami, Nueva York.

Cabe resaltar que hoy 17 de septiembre por la noche, el gobernador del estado Carlos Joaquín dará a conocer los avances del semáforo epidemiológico.

Semáforo amarillo avanza con cautela

En cuanto a la reactivación de Campeche, que se encuentra en semáforo amarillo desde casi un mes, las cifras se tornan de manera gradual.

Las cifras de la Secretaría de Turismo indican que la entidad alcanzó ya una ocupación hotelera de entre 18 y 20 porciento.

Y que el 85% de los hoteles se encuentra operando con 9, 420 cuartos de hotel. De los cuales 5,600 están en Ciudad del Carmen.

Asimismo, bajo el semáforo amarillo el aeropuerto de Campeche reactivará tres líneas aéreas: Aeroméxico; Volaris que reanudará a partir del 2 de octubre y Viva Aerobus el 12 de noviembre.

Ocupación y actividades permitidas en semáforo amarillo

  • Hoteles: 50% de aforo
  • Restaurantes: 50% de aforo
  • Iglesias: 35% de aforo
  • Conciertos: Suspendidos
  • Bares y antros: Cerrados
  • Museos: 35% de aforo
  • Gimnasios: 60% de aforo

Lee también: Hoteleros combinan hospedaje y home office

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas