Golpe brutal al turismo mexicano y sin apoyo del Gobierno federal

 
Margarita Solís
hrs.

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha dado un golpe brutal al turismo mexicano, se prevé el aumento de despidos laborales y cierre de empresas.

La falta de apoyo de parte del Gobierno federal y el uso de recursos en obras de infraestructura que no son urgentes, hacen que el turismo este en una “condición de enorme vulnerabilidad”.

Área9 Consulting realiza una serie de conversaciones a distancia que integran el Seminario Webinar Covid-19: Salud, Economía y Ciencia. Hoy el tema fue: “Sector Turismo: alternativas ante la crisis”.

Publicidad
Publicidad

Participaron Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac México; Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, y Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo federal.

En su intervención, Francisco Madrid Flores, director del Cicotur), adelantó que por la crisis que vive el sector turístico mexicano a causa de la pandemia del Covid-19, la afectación estimada de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta industria, será de 500 mil millones de pesos.

“En una segunda revisión (del Cicotur), incluyendo la recomendación de #QuédateEnCasa (que inició el 20 de marzo), estaremos perdiendo en dos meses y medio, 500 mil millones de pesos. Esta cifra pudiera estar entorno de cuatro veces más para el mes de abril”, afirmó.

Ante este “brutal golpe” al turismo mexicano, por lo que cree que debería haber una acción por parte de los actores públicos para replantear una política turística que sería “darle sangre al paciente que está en terapia intensiva y se está desangrando, eso es hoy el turismo”.

Madrid Flores recordó a los participantes en el webinar que el turismo le ha dado por mucho a la actividad productiva mexicana, pero hoy está con un pronóstico malo.

Por su parte, Rafael García, propuso hacer una campaña nacionalista, para viajar por México y reforzar la economía del país, ya que será el turismo carretero el que primero se reactive y le seguirá el segmento de hombres de negocios.

Añadió que se requiere de ayudas blandas, como la condonación de impuestos para mantener las empresas abiertas.

En tanto, Enrique de la Madrid, expuso que se debe rescatar a las empresas para así rescatar a los empleados, así como posponer el pago de algunos impuestos, el IMSS e INFONAVIT, porque hay problemas de liquides y solvencia.

Recomendó al Gobierno federal que si es necesario en el corto plazo deberá incurrir en deuda para enfrentar la crisis.

Reiteró que el primer golpeado y el último en salir de la crisis será el turismo.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X