El CNET hace llamado urgente al Gobierno federal a preservar el empleo turístico

recepción de hotel
CNET pide esfuerzo del gobierno para cuidar el empleo
 
Margarita Solís
hrs.

Hace unos momentos el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) publicó una carta donde llama de forma urgente al Gobierno federal e iniciativa privada a proteger y conservar los casi cuatro millones de empleos directos que genera el sector de turismo y viajes en el país.

“Hoy, más que nunca, urgen acciones que apoyen de manera decidida a la industria turística. Los tiempos exigen medidas rápidas, firmes y contundentes que ayuden a preservar empleos, eviten una crisis de solvencia del sector, y sienten las bases para la recuperación inmediata. Exhortamos al Gobierno de la República a unirse a nuestro esfuerzo”, se lee en el documento.

Este llamado del CNET, organismo que preside Braulio Arsuaga Losada, lo hace su Asamblea General que está integrada por 13 cámaras, asociaciones y federaciones; así como sus Afiliados (dos asociaciones), Capítulos Estatales (siete estados y destinos) y Consejo Consultivo (36 empresarios), luego del Informe y Plan de Reactivación de la Economía, para contrarrestar el impacto generado por la pandemia de la COVID-19 en México.

Publicidad
Publicidad

“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado (5 de abril de 2020), no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular, y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles”, se lee en el documento.

A lo largo del mes de marzo, el CNET envió tres cartas a Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como a las Secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, donde proponían 14 medidas para apoyo al sector.

En esas cartas también presentaron acciones internas de austeridad para preservar la planta laboral y cuidar la liquidez de las empresas, para que una vez superada la crisis se pudiera reactivar la industria. “Ninguna de esas medidas implica condonaciones fiscales. Se piden prórrogas, apoyos y facilidades”.

Para destacar la importancia laboral y económica de la industria turística en México el CNET dio a conocer que:

Hay 450 mil microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer.

Las empresas de los sectores hotelero, restaurantero, de aviación y de servicios, registraron al cierre una caída de 50% en sus ingresos durante marzo.

La cadena de valor actualmente asciende a 65 mil millones de dólares.

En la economía indirecta e inducida del sector, suman casi 12 millones los empleos.

Registra cuatro millones de empleos directos. Es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.

Aporta 9% del Producto Interno Bruto nacional.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X