En jaque autotransporte de turismo, 0% de operación, cero ingresos

autotransporte de turismo y pasaje
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Sin actividad turística, el autotransporte de turismo y de pasaje del país se encuentra seriamente dañado en cuanto a operación y liquidez.

“El autotransporte de turismo del país se encuentra con cero por ciento de operación y de ingresos, desde la última semana de marzo, al día de hoy. Muchas empresas se han quedado sin liquidez y se han ido a la quiebra”, aseguró, José Manuel De Alba, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autobuses de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Sin tener todavía un número certero de las empresas en quiebra, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por Covid- 19, José Manuel de Alba, quien también es coordinador de la Comisión de Turismo en la CANAPAT, platicó con Periódico Viaje.

José Manuel de Alba aseguró que la mayoría de estas empresas son “hombres camión; es decir, micro empresarios que tienen de uno a cinco vehículos dedicados al movimiento de turistas.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el país existen más de 16 mil 986 empresas dedicadas al transporte turístico terrestre, con un parque vehicular de 71 mil 716 unidades al 2018.

Fuente: SCT, 2018

Estas empresas son las que se dedican a la renta de unidades, ya sean autobuses o vehículos ligeros, para las agencias de viajes, empresas, sindicatos, entre otros, para mover grupos de turistas por todo el territorio nacional.

De ese total, 35.4 por ciento son hombres camión, las cuales suman un parque vehicular de poco más de 25 mil 390 vehículos.

Mientras el 28.6 por ciento lo conforman pequeñas empresas; 11.6 por ciento las medianas y 24.4 por ciento las grandes empresas, éstas últimas, con flotas de más de 100 vehículos.

Un verano “peligroso” para al autotransporte de turismo y pasaje

“Muchos de los “hombres camión” se han ido a la quiebra porque, al estar con cero de operación, no han podido pagar los créditos de sus autobuses o vehículos ligeros”, explicó José Manuel de Alba.

Desafortunadamente, el también empresario, agregó que al no haber apoyo por parte del gobierno en cuanto a incentivos fiscales o apoyos crediticios.

Así que, las empresas han recortado empleos, aplicado sueldos solidarios y otras más, se han ido a la informalidad.  

“Si esto no mejora para el verano, las empresas de autotransporte de turismo, que sobrevivimos con los ahorros que teníamos, vamos a tener que tomar medidas más drásticas como la pérdida de empleos”, reconoció.

El otro segmento del autotransporte que se ha visto afectado es el de pasajeros; es decir, aquellas empresas que mueven pasajeros en rutas que van del punto A al punto B.

José Manuel de Alba indicó que la afectación en este segmento ha sido entre un 75 a 80 por ciento.

“Se mantienen, aunque con poca actividad, debido a que es el principal modo de transporte para movilizarse dentro del país, son una actividad esencial y están moviendo a las personas con actividades esenciales”.

Pero eso no los ha eximido, también les ha pegado esta situación, por la falta de viajeros ante el llamado quedarse en casa.

Apoyo para reactivar el sector

Para reactivar el autotransporte de turismo y pasaje, José Manuel de Alba dijo que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Turismo y con la SCT.

Con la primera están buscando alternativas para la promoción turística para lanzar una campaña de viajes en autobús.

Autotransporte de turismo
Autotransporte de turismo buscará campañas de promoción turística.

“Hemos hecho negociaciones para que los protocolos emitidos por las autoridades de salud y de turismo, no nos afecte tanto el tema de capacidad dentro de los autobuses”.

Agregó que, como miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, se ha propuesto que este 2020 y 2021, el autotransporte de turismo esté exento de IVA, como años atrás.

Y que en las fechas de “puentes” y Semana Santa se elimine el peaje carretero.

A la SCT han pedido propiamente el remplacamiento y apoyo para las empresas formales y otros incentivos.

Además, dijo que el autotransporte de turismo y pasaje tiene la responsabilidad de aplicar y cumplir los protocolos en instalaciones, terminales, personal y dentro de los autobuses.

“La gente quiere viajar y lo empezarán a hacer hacia destinos de no más de cinco horas, por lo que el uso de cubrebocas, será algo que deberá estar en el ADN de los viajeros”, puntualizó José Manuel de Alba de la CANAPAT.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/transporte-terrestre/se-reactiva-venta-digital-de-boletos-de-autobus/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X