El PIB turístico caerá 35% al cierre de 2020

cnet cicotur21
 
Margarita Solís
hrs.
El pronóstuco del PIB turístico se modificó y caerá 35% al cierre de 2020, se mantuvo que el consumo turístico perderá mil millones de pesos.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) modificó su estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, caerá a 35% al cierre de 2020.



Al presentar la edición 31 del Panorama de la Actividad Turística en México, Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac, explicó que, ante la crisis generada por la pandemia, habían estimado que el PIB turístico sería 46% menos al 2019, sin embargo, en su conferencia de hoy dio a conocer que caerá en torno al 35% para 2020.

La caída del consumo turístico la mantiene por arriba de los mil millones de pesos, y los hoteles y restaurantes se mantienen a la fecha con una caída de 70%; sin embargo, el mercado que está llegando al país “se mueve de una manera diferente y hace que la afectación sea un poco menor”.

CÁIDAS EN OTROS ÍNDICES

Agregó que de enero a agosto el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1%, lo que representa 9.6 mil millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2019.

Publicidad
Publicidad

“Seguimos insistiendo que el turismo tiene una afectación mayor y debería dejar de seguir pendiente una materialización de apoyo del sector público, porque hay efectos que no podrán revertirse y otros que les llevará más tiempo su recuperación, como la caída de 50% en la balanza turística, porcentaje que está por debajo de 2014”, detalló Madrid.

También te puede interesar leer: No escatimar apoyos y aplicar rescate a empresas turísticas: CNET

Respecto al arribo de turistas internacionales, detalló que en el periodo antes mencionado cayó 47.2%, con un total de 15.7 millones de llegadas.



Sobre el volumen de turistas que ingresó vía aérea, la cifra retrocedió 58.8%, porque en abril se registró una pérdida de 98.1 por ciento.

En los primeros ocho meses del año, las caídas en los principales mercados emisores por vía aérea promedian un 59.5 por ciento.

De acuerdo con la encuesta que aplica el Cicotur a empresarios para la realización del Panorama, resultó que en las expectativas de recuperación el 19.3% prevé que será este año, 14% la espera para 2021, el 35.1% para 2022 y 31.6% para 2023.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas