“El 15% de las agencias de viajes ya no abrirán”: GMA

Agencias de viajes
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Los estragos por la pandemia de covid-19 ha dejado daños fuertes en las agencias de viajes, la GMA asegura que muchas de ellas ya no abrirán.

El 15% de las empresas afiliadas al Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) ya no abrirán este año.

Así lo informó Roberto Trauwitz, presidente de GMA durante el evento virtual en conmemoración al 5º aniversario de este organismo.

Destacó que tras un año de la pandemia por covid-19, la GMA realizó una encuesta a solo el 30% de las 1,065 empresas asociadas agrupadas en las 14 asociaciones nacionales.

El organismo detectó que, 15% de las agencias de viajes ya no abrirá sus puertas y que 55% de ellas perdieron su personal turístico.

La industria turística, aseguró Roberto Trauwitz, no puede esperar a que todos se hayan vacunado. “Se requiere de una especie de combinación entre pruebas, vacunas, protocolos de salud y seguridad.

“Acciones que contribuirán a salvar millones de puestos de trabajo y familias que dependen de este sector”.

Y es que destacó que el WTTC ha dicho que la pandemia covid-19 generó pérdidas por más de 4 mil millones de dólares al sector.

Y contribuyó a la caída de 49.1% del PIB, además se perdieron 174 millones de empleos.

Agencias de viajes no pueden soportar más daño

Roberto Trauwitz destacó que las agencias de viajes que sobreviven aprovecharon este tiempo para capacitarse y mantener la confianza del turista.

Para apoyar este esfuerzo la GMA ha lanzado la campaña “No más fraudes” en la que invitan a los consumidores a comprar en agencias afiliadas y de confianza.

“Es lamentable que, en esta época tan difícil, existan seudo agencias de viajes dedicadas al fraude. El daño es fuerte y no podemos permitir que se siga dañando a esta industria”.

Por último, el presidente de GMA dijo que del 3 al 7 de mayo de este año realizarán la Primera Semana de las Agencias de Viajes y Las Empresas Turísticas.

En donde hablarán de la problemática, innovaciones y su importancia de las agencias de viajes como el eslabón que reúne un cúmulo de negocios y servicios, brindando beneficios a todo el sector.

También puedes leer: Pasaje turismo terrestre se recuperan ligeramente: Canapat

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas