Pasaje y turismo terrestre se recuperan ligeramente: Canapat

pasaje y turismo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El movimiento de pasaje y turismo terrestre muestra signos de recuperación. Mientras no se avance en la vacunación, no habrá reactivación total.

A un año de la pandemia, el transporte de pasajeros terrestre recuperó: un 50% en el autotransporte de pasaje y un 30% en el segmento del turismo en comparación al 2019.

Así lo informó José Lucio Rodríguez González, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT). Durante su participación en el Conversatorio Empresarial: “Transporte y Movilidad en la Nueva Normalidad”.

José Lucio Rodríguez indicó que las cifras se relacionaron con el número de pasajeros movilizados en el 2019 debido a la importante afectación del sector en 2020.

Destacó que en el caso del turismo su reactivación es un reto más aún complicado, ya que las fronteras llevan más de un año cerradas.

“Mucho del pasaje se mueve hacia la frontera norte del país, y no se ha podido reactivar por este motivo”.

Aunado a esto, agregó que los principales destinos turísticos se han visto afectados por el cierre de esta actividad y la baja de turistas internacionales.

Por otro lado, el autotransporte de pasaje continua su operación, ya que es principal modo para la movilización en México.

Cifras de la Canapat indican que más del 90% de los mexicanos utiliza el autotransporte, por cuestiones familiares, laborales o de esparcimiento.

Aunque se ha visto limitada su operación por el llamado a permanecer en casa y el color de los semáforos.

El dirigente de Canapat agregó que, para garantizar la seguridad de los pasajeros, el sector ha implementado medidas y protocolos de seguridad rigurosos.

Ya que antes de cada salida cada autobús se sanitiza completamente, procesos que se han extendido a las terminales.

Además de que antes de abordar, el pasajero debe llenar un formulario, se les provee de gel, uso obligatorio de cubrebocas.

Durante el viaje, el operador les recuerda el uso de cubrebocas y en la medida de lo posible mantener la sana distancia.

El presidente de la Canapat recordó que durante mayo y junio del 2020, la industria de pasaje sufrió pérdidas de usuarios hasta en un 80 por ciento.

Mientras que en el autotransporte de turismo perdió hasta un 95% de su actividad.

También puedes leer: Transporte terrestre turístico podría perder 30% de la flota en 2021: ANTT

Comentarios
hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas