Transporte terrestre turístico podría perder 30% de la flota en 2021: ANTT

ANTT
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Con el verano y los programas de vacunación internacionales podrían haber ligera recuperación para el transporte terrestre turístico: ANTT

La Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) aseguró que de no reactivarse la actividad del transporte terrestre turístico nacional para el verano, se podría perder 30% de la flota vehicular.



Rubén Domínguez, presidente de la ANTT indicó que más de mil vehículos de la Alianza continúan prácticamente detenidos desde marzo del año pasado.

“Los autobuses de las empresas afiliadas no se han movido en un año, y los créditos con los que se han adquirido se han renegociado varias veces”.

El dirigente de los transportistas explicó que armadoras y financieras dieron prorrogas de tres o seis meses para pagos a capital, pero no de intereses.

Publicidad
Publicidad

En otros casos las deudas se renegociaron o restructuraron.

Dicha situación pone a los transportistas terrestres turísticos en dificultades, porque muchos ya no tienen manera de cumplirlos.

Rubén Domínguez destacó que en algunos casos se han devuelto las unidades, por lo que se ha perdido el 15% del parque vehicular.

“Calculando que la actividad se reincorpore pronto, quedaríamos mermados con 70% del parque vehicular, perdiendo 30 por ciento”.

Verano y vacunas podrían rescatarlos

autotransporte de turismo y pasaje

Con el avance de los programas de vacunación en el extranjero, los transportistas de ANTT esperan que el turismo internacional los vea, otra vez, como opción para viajar.

 “Estamos esperanzados a que los programas de vacunación extranjeros avancen. Esto podría repercutir positivamente en nuestras operaciones”, indicó Rubén Domínguez.

Siendo destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos los de mayor potencial, por registrar mayor afluencia de turismo extranjero.

Por el contrario, los destinos donde será más difícil la recuperación será en aquellos destinos donde no hay turismo internacional.

Como los estados del centro del país como Puebla, Ciudad de México y Veracruz, en donde además no ha habido promoción turística de ningún tipo.

El presidente de ANTT dijo que, para avanzar hacia la recuperación, están buscando que el turismo se considere una actividad esencial

“Somos un eslabón importante y cumplimos con todos los protocolos para operar como un transporte turístico terrestre seguro y certificado”.

Transportistas han estado estáticos durante casi un año: ANTT

Durante el 2020 el transporte terrestre turístico estuvo cerrado al 100% por 8 meses, luego se reactivó un 20% por la reapertura en algunos destinos.

Sin embargo, para finales del año tuvieron un retroceso debido a los cierres en los destinos de los semáforos epidemiológicos y están detenidos.

Esta situación llevó a que en se perdieran entre 70 y 80% de la plantilla laboral del transporte terrestre turístico.



Rubén Domínguez expresó que las autoridades lanzarían programas y promoverían el turismo carretero, pero no se concretó nada hasta ahora.

Por lo que el resumen para el transporte terrestre turístico de ANTT de 2020, es que fue un año de pérdidas, retroceso y estancamiento.

También te podría interesar: Las vacaciones y puentes de 2021

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas