Cozumel en picada por ausencia de cruceros y turistas

Cozumel en una situación económica alarmante
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
La fuerte dependencia a la actividad de los cruceros afecta seriamente la ecomía de la Isla de Cozumel y a todas las islas de El Caribe.

“La situación económica turística de la Isla de Cozumel es alarmante al tener una ocupación hotelera de solo 11 por ciento”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis, presidente Municipal de Cozumel.

De acuerdo con Pedro Joaquín, la baja ocupación es por varios los factores que afectan al turismo y a la economía del municipio.

Pero el principal, es su fuerte dependencia al turismo en un 90 por ciento, del cual 70 por ciento depende de la actividad de los cruceros que arriban de cualquier parte del mundo a la Isla.

Publicidad
Publicidad

“A la Isla de Cozumel está llegando turismo hotelero de pernocta, en condominios, a departamentos de renta, pero no es suficiente

Por la fuerte dependencia del turismo de cruceros, los cuales están totalmente suspendidos”.

Cabe recordar que la Cruise Lines International Association (CLIA) anunció que hasta octubre, podría reactivarse la operación de los cruceros en el mundo.

Por lo que resulta una afectación para todas las islas del Caribe como Gran Caimán, Jamaica, San Thomas, San Martín, Puerto Rico.

Las actividades turísticas más afectadas

Y es que a pesar de que el estado de Quintana Roo, desde el 8 de junio reactivó el turismo a 30 por ciento y cuenta con el distintivo Viaje Seguro, la isla se encuentra muy por debajo de esa ocupación.

La nula operación de cruceros ha provocado un descenso del 35 por ciento de ingresos para los 100 mil habitantes de la Isla de Cozumel, y el propio municipio.

Las empresas que están cerrando de manera permanente, lamentablemente son las empresas más añejas.

“Son aquellas que también enfrentaron la crisis de los años ochenta con el huracán Gilberto, luego Vilma, la crisis de la influenza.

Pero ésta es la crisis económica más fuerte que están viviendo”, reiteró Pedro Jaoquín Delbouis.

Reiteró que algunas más han resistido tres meses, pero si en octubre no se reactivan los cruceros podrían cerrar permanentemente.

 “Los segmentos más afectados son los de servicios como los taxistas, que son quienes en tiempos normales movilizan a los turistas que llegan en los cruceros”, explicó

Una actividad de la que dependen 1,600 familias

Otras actividades afectadas son los clubes de playa y tour operadores, así como las náuticas.

Además, otro factor que afecta su economía es la falta de turistas del estado de Texas, del que reciben muchos turistas.

“El repunte de casos positivos y el alza de desempleo en nuestro país vecino, más de 40 millones, podría retrasar nuestra reactivación aún más”.

La isla requiere mayores recursos

El presidente Municipal aseguró que están enfrentando una emergencia económica, como muchos destinos, y no han tenido apoyo del gobierno federal.

Indicó que han entregado 72 mil despensas a un universo de 100 mil habitantes, pero no es suficiente.

“Necesitamos un programa de empleo temporal, en el que si el gobierno pone un peso, nosotros pondríamos otro”

Pedro Joaquín Delbouis puntalizó diciendo que la población de la Isla de Cozumel está muy dolida económicamente.

“Nos hemos convertido en el municipio de Quintana Roo con la mayor tasa de desocupación laboral y no tenemos ningún apoyo”.

Lee también: https://periodicoviaje.com/a-viajar/ya-puedes-bucear-en-cozumel-inicia-apertura/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas