Advierten empresarios obstáculos para la inversión turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

Empresarios del ramo turístico reconocieron que invertir en México es complicado pues aún enfrentan trabas en falta de créditos, conectividad, permisos ambientales, tenencia de la tierra y dotación de servicios.

En el marco del encuentro *Invertir en turismo… ¿un juego sin reglas claras?*, auspiciado por el Foro Nacional de Turismo, el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, propuso la creación de un Plan Estratégico a largo plazo que establezca metas, mida los avances del sector y dé certeza jurídica a la inversión.

Esto porque a decir de empresarios como John McCarthy no se puede permitir que el sector turístico en México siga estancado y no crezca al ritmo que otras economías.

Recordó que mientras en 2008 la inversión turística privada fue superior a los 4 mil 600 millones de dólares en México, en 2012 sólo se alcanzaron 2 mil 155 millones de dólares.

“El sector se está estancando y se deben tomar medidas urgentes”, sugirió el ex director de Fonatur.

Sobre este tema, Kemil Rizk Aziz, director de Royal Resorts, puso como ejemplo que muchas veces son los empresarios quienes deben costear los servicios de municipios que no se han desarrollado y que los permisos ambientales se han convertido en “un calvario”. También calificó como exagerado la reglamentación para la protección de manglares y resumió que aún no se han logrado simplificar los trámites para licencias y permisos.

Por su parte, Alejandro Morones, quien fue subsecretario de la Secretaría de Turismo destacó que para evitar el estancamiento del sector se requiere una inversión que rebase los 12 mil millones de dólares en el sector hotelero para el próximo lustro.

Para el ex secretario de turismo, Oscar Espinosa Villarreal, la clave está en canalizar las inversiones al producto turístico, lo cual afirmó generará más estadías y más ingresos para el país, pues consideró no está reñido con hacer cuartos y “mientras haya más ingresos, el número de turistas es lo de menos”, afirmó.

**Las propuestas**

Los empresarios propusieron también que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) regrese a sus orígenes como una dependencia que impulse el desarrollo inmobiliario en México.

El director de la dependencia, Héctor Gómez Barraza, reconoció que hay Centros Integralmente Planeados (CIPs) como Huatulco y Loreto que requieren de especial atención y confió que para la bahía oxaqueña se concreten 1,500 habitaciones.

Reconoció sin embargo, que ha sido complicado detonar Loreto como polo turístico y afirmó que el Fondo apoyará las inversiones y se arriesgará con los empresarios.

En este sentido se pronunció también Enrique de la Madrid, director general de Bacomext, al afirmar que el turismo es estratégico para la dependencia y que “dentro de la cartera del Banco, el turismo es una de las actividades más importantes.”, afirmó.

Finalmente, el Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, destacó que el Gobierno Federal ha puesto las bases para que el turismo sea una auténtica palanca de desarrollo a través del Plan Nacional de Turismo y confió en alcanzar resultados positivos en materia de inversión, toda vez que a través de instrumentos como el gabinete turístico, se atenderán de manera integral las demandas del sector.

Asimismo, destacó que durante el primer semestre del año, la inversión turística registra un crecimiento del 39 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado con mil 976 millones de dólares.

El Foro, organizado por Fernando Martí, reunió también a empresarios como Augusto Arellano, director de Evercore, empresa promotora de la primera Fibra turística del país; Mauricio Hurtado, líder de Impuestos y Servicios Legales de la firma Price Waterhouse México y Pedro Dondé Escalante ex Subsecretario de Planeación Turística.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas