Urge IATA investigación segura y sin restricciones del MH17

 
Alonso Gordoa
hrs.

El director general de IATA (International Air Transport Association), Tony Tyler, se pronunció este martes sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania y pidió que la investigación comience inmediatamente, con acceso seguro y sin restricciones.

“No dejamos de escuchar noticias sobre las posibles resoluciones para abordar este asunto. Ya es hora de pasar a la acción”, señaló el directivo a través de un comunicado al afirmar que este acto es también un ataque contra el sistema de transporte aéreo, que es un instrumento de paz.

“Una de las prioridades inmediatas es devolver los cuerpos de las víctimas, de la forma más respetuosa, a sus seres queridos. Durante más de cuatro días hemos sido testigos del dramático escenario del accidente. Los gobiernos deben dejar de lado sus diferencias y tratar a las víctimas y a sus familiares con la dignidad que se merecen, y esto incluye garantizar urgentemente la seguridad en la zona”, afirmó.

En la misiva, Tyler expresó que las acciones que han ralentizado el avance de la investigación son un ultraje a la dignidad humana.

Añadió que aerolíneas y gobiernos colaboran de forma conjunta en la conectividad global. Las aerolíneas transportan pasajeros y mercancías. Los gobiernos y los proveedores de servicios de navegación aérea informan a las aerolíneas sobre las rutas abiertas y restringidas al tránsito aéreo. Las aerolíneas acatan las instrucciones.

Ese fue el caso del MH17, dijo, “no cabía duda de que el avión de Malaysia Airlines era un avión comercial. Y fue derribado ―violando completamente las leyes, las normativas y los tratados internacionales― pese a haberse identificado y notificado su presencia en un corredor aéreo abierto y muy transitado, a una altitud considerada segura”, añadió.

El director de IATA dijo que no se deben escatimar esfuerzos para asegurar que no se repita una atrocidad como esta. “No se debe permitir que se disparen misiles contra aviones civiles, ni por parte de los gobiernos ni por parte de los separatistas. Los gobiernos tendrán que tomar la iniciativa a la hora de revisar cómo se evalúa el riesgo del espacio aéreo. Y la industria hará todo lo posible para apoyar a los gobiernos, a través de la OACI, en la difícil tarea que se nos presenta”, señala el comunicado.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas