La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hace las siguientes recomendaciones para una conducción segura por la red carretera federal del país durante estas vacaciones de invierno.
- Abroche su cinturón de seguridad, así como el de todos los pasajeros del vehículo.
- En caso de viajar con personas con estatura menor a 1.35 metros, adapte un sistema que las mantenga seguras.
- Ajuste su asiento y espejos. Es importante que el retrovisor le permita ver los autos que están detrás, por lo que debe evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del vehículo.
- En el caso de los espejos laterales, necesitará ver una fracción de la parte trasera de su auto para tener una referencia de su posición y la de los otros automóviles.
- Atienda las señales de tránsito, todas son importantes. Al respetarlas, evitaremos siniestros en nuestro camino. Debemos ser conscientes de que no somos los únicos circulando.
- Avance a la velocidad indicada por la señalización vial que observe a lo largo de su recorrido. Ésta es una guía para el conductor.
- Al conducir, hágalo por la derecha; utilice el carril izquierdo sólo para rebasar. Con ello tendrá un carril libre y movilidad segura.
- Utilice las luces direccionales para indicar sus movimientos y con ello pueda reaccionar mejor y a tiempo. Mantenga las luces encendidas, esto podría significar la diferencia entre la ocurrencia o no de un accidente.
- Permanezca atento y sin distracciones. Evite el uso del teléfono celular, comer, maquillarse, o cualquier otra actividad.
- Evite manejar cansado. La fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.
- Cuide los “puntos ciegos”. Observar el entorno evita los llamados “puntos ciegos” al cambiar de carril. Manténgase alerta a los camiones que circulan en las inmediaciones, ya que ellos tienen “puntos ciegos” más amplios.
- Atienda las señales de los vehículos que le anteceden y preceden en la circulación.
- Lleve siempre en su vehículo: triángulos reflejantes, chaleco también reflejante tanto para el conductor como para el pasajero, lámpara de mano, cable pasa-corriente, gato y llanta de refacción.
- Conduzca con zapatos o tenis, no use chanclas, y no maneje descalzo.
- Durante la conducción céntrese en su carril de circulación; no invada vías. Tome en cuenta que en el interior de la curva o a la salida de ésta puede haber algún vehículo detenido por falla mecánica o de marcha lenta.
- Tenga muy claro la transición entre las vías rurales y las urbanas. Recuerde que al ingresar a una ciudad se incrementa la concentración de peatones, por lo que debe disminuir la velocidad de su auto.
Cabe señalar que la SICT implementa diversos programas preventivos, reforzamiento de señalamientos y campañas informativas, como “Carretera Segura”.
Esto con el fin de que los viajeros implementen una conducción más segura y puedan resguardar la integridad de miles de viajeros que circulan en los más de 51 mil kilómetros de la red carretera, informó la SICT.
También te puede interesar: 5 consejos de Air Canada para viajar en fin de año